Chica enseñando canas

Ni la edad ni el estrés: este es el verdadero origen de las canas, según Harvard

La llegada a nuestras vidas del pelo gris o blanco es inevitable por mucho que queramos retrasar el envejecimiento

Estela Alba Hoyos

El tiempo pasa, pero no en vano. Hoy en día, hay muchas señales que nos indican que nos estamos haciendo mayores: las arrugas, el dormir peor, el dolor de las articulaciones, no aguantar hasta altas horas de fiesta o la llegada de las canas. Con el paso de los años, nuestro cuerpo envejece y nuestro cabello también. Un hecho que, aunque en ocasiones queramos retrasar, a veces resulta imposible.

Esos pelos de color blanco (o gris) que aparecen y que nos recuerdan a los bigotes de las gambas por su textura, no son más que una parte natural de nuestro proceso de envejecimiento. El cuero cabelludo se cae, cambia de forma y, por ende, aparecen las canas. Son muchas las teorías que existen al respecto sobre su origen y los factores que hacen que aparezcan. Algunos apuntan al estrés, otros al paso de los años y otros al uso recurrente de productos químicos. Sin embargo, desde Harvard han desmentido todas estas teorías y han publicado un estudio que revela cuál es su origen.

El verdadero origen de las canas

Aunque probemos mil métodos para librarnos de las canas, estas forman parte de nuestro envejecimiento y no hay quién nos asegure que no las vamos a sufrir. A veces puedes aparecer a una temprana edad, mientras a otras personas se le resiste más. No obstante, suelen aparecen a los 30 años.


Se dice mucho que la alimentación influye, así como vivir de una manera relajada o de tener de manera diaria un buen descanso. Sin embargo, Robert Shmerling, docente en la universidad de Harvard Helth Publishing, ha hecho una investigación sobre el motivo por el que aparecen las canas.

Cana
Persona arrancándose una cana

«Si miras las fotografías del presidente Obama tomadas antes de postularse para presidente y desde que dejó el cargo, notarás una clara diferencia: donde antes solo había cabello castaño oscuro, ahora hay muchas más canas que castaños», decía poniendo de ejemplo al expresidente estadounidense Barack Obama. «Parece que el estrés de gobernar un país haría que a cualquier persona le salieran canas», señala, manifestando así que el estrés podría ser uno de los factores que más influyen en el envejecimiento de las personas. No obstante, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés. 

El motivo por el que aparecen las canas puede verse influido por varios factores, algunos como por enfermedades como: Deficiencia de vitamina B 12, Neurofibromatosis, Esclerosis tuberosa, Enfermedad de tiroides, Vitiligo o Alopecia areata. Así pues, estos no son los únicos factores. Otro que también influye es la genética: «El gris tiende a estar influenciado principalmente por los genes que se heredan de los padres», apuntan desde un estudio.

MÁS SOBRE: