Hoy mismo el gobierno de Portugal, que dirige Luis Montenegro, va a presentar el plan que piensa poner en marcha, en materia de impuestos. Un ‘experimento fiscal’ destinado a los jóvenes menores de 35 años a los que se los bajará de manera progresiva. Lo contaba esta mañana el periodista económico Javier Ruíz, en el programa ‘Hoy por Hoy‘ de la Cadena Ser.
De momento no está aprobado, ya que tendrá que pasar antes por el Parlamento, pero la idea es que » los jóvenes de 18 a 26 años, y hasta que cumplan 35, no paguen o paguen menos impuestos durante un período de 10 años para evitar que se vayan a otros países», explican desde cadenaser.com. Pero además esto se aplicará a todos los jóvenes empadronados allí, no solo a los portugueses.
Ruíz ha explicado la manera en la que el gobierno luso quiere llevarlo a cabo. Durante el primer año de trabajo no pagarían nada, entre el segundo y el cuarto año tendrían una deducción del 75% , entre el quinto y el séptimo año esta deducción sería del cincuenta por ciento y del octavo al décimo año de un 25% .
Con ello, el Gobierno quiere parar la emigración, ya que «Portugal es el país con mayor tasa de emigración de toda la Unión Europea, con más de dos millones de portugueses viviendo fuera», explican.
Todo apunta a que haya acuerdo sobre la medida en el Parlamento, ya que aunque hoy la presenta el gobierno de Portugal, que es de carácter conservador, ya la propuso hace tiempo el gobierno socialista, aunque con algunos matices diferentes en cuanto duración y beneficiarios de la medida.
De momento habrá que esperar a ver qué ocurre en el Parlamento con esta medida que va a tener un coste de 650 millones de euros, aunque desde el Fondo Monetario Internacional, han advertido que: «el trato preferencial a los jóvenes supondrá una pérdida considerable de ingresos y es incierto que esos incentivos limiten la emigración de gente joven».
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.