Trabajan desde casa

Qué es el ‘blurring’ y por qué afecta tanto a las personas que trabajan desde casa

Es importante establecer límites entre el tiempo dedicado al trabajo y la vida personal

Andrea Romero

A pesar de la creciente atención que recibe el tema de la conciliación en España, la realidad para muchas mujeres que trabajan desde casa es abrumadora. Según un estudio de Infojobs sobre la capacidad de conciliar tareas, solo el 35% de los profesionales ocupados declaran tener facilidades para equilibrar su vida personal y laboral, una cifra que ha disminuido en el último año y que puede llegar a resultar preocupante.

El teletrabajo, en teoría una opción favorable para la conciliación, puede llevar a una «adicción» al trabajo debido a la falta de límites claros entre el tiempo laboral y el personal. La psicóloga Carola Salgado, miembro de Doctoralia, explica el concepto de ‘blurring’, que describe la dificultad de separar la carga laboral de la vida familiar.

Esta falta de límites conduce a niveles de estrés y ansiedad permanentes, ya que las personas luchan por desconectar del trabajo. «Se suma en muchos casos el sentimiento de culpa por no poder dedicar tiempo a las personas queridas, y mucho menos a una misma», comenta la psicóloga.


Los consejos para establecer límites para las personas que trabajan desde casa

La sensación de desequilibrio puede llevar a tomar decisiones erróneas y descuidar prioridades personales. De hecho, Salgado ofrece consejos para establecer límites saludables, como dedicar tiempo de calidad a la familia, mantener una comunicación abierta y delegar tareas para evitar sentirse abrumado.

Priorizar la inmediatez sobre los objetivos a largo plazo contribuye al ‘blurring’, deteriorando el bienestar físico y psicológico a largo plazo. En lugar de enfrentar objetivos a largo plazo, muchas personas prefieren buscar alivio inmediato, lo que puede llevar a un mayor estrés y desgaste personal.

El desafío de conciliar trabajo y vida personal en el contexto del teletrabajo es una realidad que requiere una atención continua y estrategias efectivas para proteger el bienestar y la salud mental de los trabajadores, por lo que, aunque en muchos sentidos haya supuesto muchas ventajas, aún queda trabajo por delante para hacer que esta modalidad sea ideal.

MÁS SOBRE: