Alimentos con biotina

Qué son la biotina y el betacaroteno y por qué debes prestarles atención en invierno

Estas sustancias te ayudarán en tu bienestar general combatiendo los síntomas que esta época del año genera en el cuerpo humano

Andrea Romero

Después de llevar varios meses en la época más fría del año, nos habremos dado cuenta de que en estos tiempos es cuando más cuesta mantener la barrera cutánea perfecta y a salvo de rojeces, sequedad, etc. a causa del frío o el viento, por ejemplo. Mantener la piel hidratada y con un buen aspecto se vuelve complicado y no solo podemos ayudarnos con los cosméticos más caros del mercado, sino que la alimentación se vuelve un gran aliado. En este sentido nos referimos a los productos que contienen biotina y betacaroteno.

Seguramente te hayas quedado igual después de haberte dicho esto, o quizá alguna vez hayas oído hablar de estos pero ni siquiera te acuerdes. Se trata de unas sustancias muy poderosas en múltiples sentidos, abarcando problemas de fatiga, intestinales, la caída del cabello o el aspecto de la piel, entre muchas otras.

La experta en complementos alimenticios, Carla Ramón, habla de que estas sustancias se vuelven muy importante en invierno, ya que todos los problemas que hemos mencionado anteriormente se ven acrecentados en esta época del año. De este modo, recomienda la ingesta de biotina mediante la incoporación a la dieta de alimentos como huevos, lácteos, aguacates, nueces o plátanos.


Estos serán cruciales para combatir síntomas como el debilitamiento o la caída del cabello, las erupciones cutáneas en la cara, la sequedad o irritabilidad, la sensación de fatiga o las uñas quebradizas, muy comunes durante los meses tan fríos en los que nos encontramos en estos momentos. Además, la biotina «es una sustancia que también interviene en el correcto funcionamiento del cerebro y en una función psicológica normal. Asimismo, está involucrada en los procesos asociados a nuestro metabolismo, como la gluconeogénesis», declara la experta.

La biotina es esencial en invierno, pero el betacareno te sentará bien incluso en verano

La Biotina, también llamada vitamina B7 es un término que hemos podido escuchar más, pero, ¿qué es el betacaroteno? Este es un pigmento de color de los carotenoides y se encuentra especialmente en frutas y verduras como plátanos, manzanas, naranajas, espinacas, zanahorias, pimientos o calabazas, entre otros. Vamos, entre frutas y verduras de colores naranja, rojo y amarillo.

Es un antioxidante muy potente que contiene grandes cantidades de vitamina A, lo que supone la mayor de las protecciones para las células frente al daño oxitativo natural del funcionamiento del cuerpo humano. Además, se encarga de dar el tono moreno a la piel, por lo que este consejo también te vendrá bien cuando lleguen los meses de verano y quieras lucir un tono espectacular acorde al buen tiempo.