Seguro que te has fijado que las carreteras están plagadas de unas bonitas plantas con muchas flores, normalmente rosas. Son adelfas. Y no es que los ayuntamientos se hayan propuesto amenizarte el viaje con esta bonita y florida estampa, sino que su presencia tiene mucho más que ver con la seguridad vial. Te lo contamos.
El Ministerio de Transportes explica en el ‘Manual de plantaciones en el entorno de la carretera‘, las propiedades que deben tener las plantas que se coloquen en las carreteras, que deben sobre todo servir de ayuda a los conductores: tienen que ser resistentes a enfermedades y plagas para minimizar el mantenimiento y no ser árboles frutales por los evidentes riesgos cuando la fruta esté madura.
Desde xataka.com añaden algunas otras características de este tipo de plantas:
Desde esta publicación estipulan que la plantación «será de plantas de varias especies a base de mezclas de semillas«, siendo las más adecuadas las que crezcan rápido, tengan unas raíces densas y profundas, sean menos exigentes en cuanto a clima y mantenimiento y más duraderas en el tiempo, además de tener un precio asequible y mayor disponibilidad en el mercado. Y si hay una planta que cumpla con todo ello es la adelfa.
Su nombre científico es Nerium oleander y su follaje muy denso ayuda a que no se produzcan esos deslumbramientos por la noche cuando dos conductores que circulan en direcciones contrarias se cruzan. Además sirven de guía visual, «para que sepamos en todo momento cuáles son los límites y, debido a su densidad, cumplen la función de cortavientos y amortiguador acústico», explican. Y en caso de que un vehículo invada la mediana ayudan a reducir el impacto. Y por si esto fuera poco, tienen gran capacidad para absorber el CO2.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.