Retiran esta conocida crema hidratante de los establecimientos españoles: esta es la razón

La ha pedido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Ana Más

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta para evitar la comercialización y uso de varios lotes de una conocida marca de crema hidratante, cuya retirada ha ordenado de manera inmediata de los establecimientos donde se vende.

Se trata concretamente de los lotes 211125, 211001, 210726 de la crema Nuky Soft  y el motivo de ordenar su retirada es que estos lotes contienen un componente llamado butylphenyl methylpropional, también conocido como lilial que «es una de las sustancias prohibidas en los productos cosméticos», explican desde 20Minutos.

Se trata de un componente que  pertenece al grupo de aldehídos aromáticos, que aporta aroma floral a ciertos cosméticos y se sospecha que puede inducir a problemas de sensibilización de la piel, además de tener un efecto cancerígeno, mutagénico e incluso provocar problemas de fertilidad.


FACUA pide a los consumidores dejar de usar la crema hidratante

En 2019, «el Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores (SCCS) concluyó que el Butylphenyl methylpropional no podía considerarse seguro para su uso en cosméticos», explican desde Hoy.

Por esta razón la inclusión de esta sustancia en productos cosméticos «está prohibida en territorio comunitario (y también en Reino Unido) desde 2022, y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) la catalogó como CMR, una clasificación en las que entran las sustancias cancerígenas (C), mutagénicas (M) o tóxicas para la reproducción (R)», explican desde El confidencial.

Desde FACUA piden a los consumidores que dejen inmediatamente de utilizar el producto en caso de tenerlo y acudan a un profesional si notan alguna anomalía en la piel. Además desde su página web explican que para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, «pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado».

MÁS SOBRE: