Si eres hombre y tienes más de 30 años puedes sufrir el síndrome de Simón

Es una variante del conocido síndrome de Peter Pan que sufren aquellas personas que nunca crecen mentalmente.

Ana Más

Se conoce como ‘síndrome de Simón‘ y aunque no cuenta con una evidencia clínica testada, muchos hombres jóvenes tienen un modelo de comportamiento así.

Lo ha explicado el psiquiatra Enrique Rojas, en el programa ‘TardeAR’, presentado por Ana Rosa Quintana y que define a este tipo de hombre como «el hombre light de nuestro milenio», algo que podría ser una variante del conocido síndrome de Peter Pan que sufren aquellas personas que nunca crecen mentalmente.

El psiquiatra ha explicado que se trata de un un hombre que solo quiere divertirse, que no se compromete en sus relaciones afectivas emocionalmente y que muestra  inmadurez en ciertos aspectos psicológicos y sociales. Además suele cambiar de intereses y ocupaciones con regularidad. La necesidad de admiración y la falta de empatía son otros rasgos que comparten con el trastorno narcisista de la personalidad


¿Por qué se llama síndrome de Simón?


Pero, ¿por qué se llama Síndrome de Simón?, la palabra Simón es un acrónimo en el que la S viene d soltero o falta de pareja estable, ya que según explica Rojas, este tipo de perfil tiene pánico al compromiso, la I se refiere a la inmadurez. La M les define como materialistas, ya que se suelen caracterizar por gastar su dinero sólo para satisfacer sus deseos, pudiendo incluso llegar a pasar por quirófano para hacerse algún retoque estético.

Pero sigamos con el significado de este acróstico, la O está relacionada con la obsesión con el éxito, ya que desean aparentar ser mejor que el resto y por último la N tiene que ver con que suelen ser muy narcisistas, en referencia al mito de Narciso, «una figura de la mitología griega que se enamoró de su propia imagen reflejada en un estanque de agua, tanto que permaneció toda su vida allí, incapaz de moverse, en desesperación, hasta que finalmente murió de hambre y sed», explican desde clarin.com.

 

 

MÁS SOBRE: