Hoy hablamos de calor y sobre todo de formas de combatirlo especialmente pioneras. Y es que un equipo de investigadores de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular (PME) de la Universidad de Chicago, en EEUU lleva años trabajando en la búsqueda de innovaciones tecnológicas para refrigerar el cuerpo, que se puedan integrar en la ropa que llevamos. Y es que el problema principal de la climatización es su alto consumo de energía y que no se puede colocar en espacios exteriores. Hoy hablamos de un tejido que permite reducir la temperatura hasta nueve grados.
En este artículo publicado en Science, los investigadores explican que «han desarrollado un nuevo tipo de tejido que se puede usar para confeccionar ropa, pero también puede usarse para revestir edificios y coches para reducir notablemente la temperatura en su interior», explican desde El Español.
De hecho en las pruebas realizadas en Arizona con un sofocante calor y un sol abrasador, el material se mantuvo 8,9 ºC más fresco que la seda, que es tan habitual en prendas veraniegas ya que refleja la mayor parte de la luz solar.

Sin embargo los investigadores no se conforman con aplicar este invento, del que de momento hay una patente provisional, a la ropa sino que quieren que sirva para reducir el consumo de aire acondicionado. Por eso han realizado una versión más gruesa, «protegida por una capa invisible de polietileno, para recubrir vehículos y edificios y reducir la temperatura interior sin consumir energía» explican , que además quieren que sirva de base para fabricar bolsas y cajas para el transporte de alimentos perecederos.
Y es que este tipo de tejidos refrigerantes no soluciona el problema del calor del todo en entornos urbanos, dónde además del sol hay que tener en cuenta la elevada radiación térmica que proviene del asfalto y los edificios.
Por eso el desafío principal de estos investigadores fue diseñar un nuevo tipo de elemento textil que cubriera las dos necesidades. Chenxi Sui, miembro del equipo del PME y coautor del artículo explica que: «Hay que jugar con la ciencia de materiales para diseñar y ajustar el material, de modo que ofrezca diferentes resonancias en distintas longitudes de onda».
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.