Si tienes mascotas y vives en los aledaños del madrileño Puente del Rey ¡el domingo 18 huye!

Se va a celebrar la primera mascletá fuera de la Comunidad Valenciana

Ana Más

El próximo domingo 18 de febrero en el madrileño Puente del Rey tendrá lugar la primera mascletá que se celebra fuera de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento ha escogido esta ubicación por ‘reunir los requisitos técnicos y de seguridad necesarios’, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la ciudad, al estar tan cerca de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, según resaltaba el Alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Mascotas

Se trata de uno de los actos organizados dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua.

Sin embargo el evento ha disgustado, además de a los dueños de mascotas que viven por la zona, a algunas ONGS de defensa medioambiental y animalistas, «por el sufrimiento que causará a los animales silvestres y doméstico», explican desde EFE.


Las mascotas no son las únicas afectadas

Cute golden retriever dog covered with a green blanket on winter or autumn season. sickm illness or afraid of fireworks concept

En declaraciones a EFE, la responsable de biodiversidad urbana de la ONG de ornitología Seo/BirdLife, Beatriz Sánchez, explicaba que la ubicación del evento no es la adecuada ya que el ruido atronador «causará sufrimiento a la fauna del Manzanares», dónde hay 128 especies de aves. Además de afectar a la fauna de la cercana Casa de Campo, incluida la del Zoo Aquarium y entre la que hay incluso, pavos reales y otras aves además de los animales domésticos de los barrios de alrededor.

La entidad AnimaNaturalis, cuyo coordinador en Madrid, Jaime Posada, explicaba a EFE que se trata de un auténtico calvario para lo animales: «Es como lanzarlos a la guerra y algunos fallecerán por infartos», explicaba y añadía que la mascletá también perjudicará a niños autistas, ancianos y posiblemente también a los pacientes ingresados en el hospital Moncloa, junto al puente de los Franceses.

Por todo ello han convocado una protesta un día antes, el sábado 17 de febrero a mediodía en la Plaza de Cibeles con el fin de concienciar y pedir el fin del uso de la pirotecnia con ruido. Y es que esta puede causar en los animales, «taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte», explican.

 

 

MÁS SOBRE: