El viral alegato de una sanitaria a favor de la sanidad pública

El viral alegato de una sanitaria a favor de la sanidad pública: «No seamos ingenuos»

"El dinero público es dinero de todos", arranca el vídeo de la sanitaria

Sandra Escobar

En los últimos días ha circulado por las redes sociales el vídeo de una sanitaria que se ha hecho viral. Si te fijas, seguro que lo has visto en los ‘stories’ de alguno de tus contactos de Instagram o de TikTok. Se trata de Elena Casado, una profesional sanitaria que, con un controvertido y contundente mensaje, recalca la importancia de invertir en la sanidad pública.

«El dinero público es dinero de todos», arranca el vídeo de la sanitaria andaluza desde el asiento de copiloto de un coche. Así, sin contexto previo (porque no es necesario), Casado comienza su mensaje: «No estás mejorando la rapidez de la atención porque estás pagando un sobrecoste exagerado por pagarle a la privada entre 150 y 215 euros por que vean a un solo paciente de atención privada».

Este es solo uno de los golpes con los que la sanitaria trata de concienciar a todos los ciudadanos, haciendo especial hincapié en los andaluces, sobre no caer en la trampa de la sanidad privada. Y lo ha hecho a través de un vídeo en TikTok que ya ha acumulado más de 17.000 visualizaciones en esta red social y que surgió como respuesta a otro usuario pero que ya ha dado la vuelta en Internet.


Los peligros de la desaparición de la sanidad pública

«Tienes infraestructura y recursos que puedes explotar de una forma muchísimo más eficiente para dar el mismo servicio; pero entonces estarías invirtiendo ese dinero en la atención pública y reforzándola, no dándosela a la privada, donde tienes amigos«, critica Casado.

Pero su mensaje no solo trata de fortalecer el papel de la atención sanitaria de carácter público, sino que también carga contra los más ricos: «Además [Andalucía] le ha perdonado los impuestos al porcentaje millonario de la población que pagaba ese impuesto de patrimonio».

@medicilio Respuesta a @santy4fly #anestesia #medicosdetiktok #impuestos #segurosprivados #medicos ♬ sonido original – Elena Casado Pineda

No solo eso, la sanitaria lanza una importante advertencia a todo aquel que haya querido verla y escucharla: «Si tú no refuerzas la sanidad pública, derivas dinero a la privada y luego la sanidad pública desaparece, que es lo que va a pasar, ya te digo yo que ese dinero lo va a pagar directamente el usuario y no serán 150 euros, será bastante más y además como copago a un seguro bastante alto que vas a tener de forma obligatoria».

Asimismo, Casado critica el modelo sanitario mixto público-privado de otros países europeos (con pagos de entre 300 y 500 euros de coste, apunta) que «deterioraran» y se cargan la sanidad pública. «Que tienen luego los mismos problemas en retrasos de listas de espera y colapsos de atención sanitaria», señala.

Aunque el vídeo se ha empezado a viralizar en estos días, lo cierto es que la sanitaria lo publicó en sus redes sociales hace más de una semana, coincidiendo con las protestas que llenaron las calles de varias ciudades de España el pasado domingo 12 de febrero en contra de los recortes en atención primaria y criticas las políticas sanitarias de los gobiernos regionales y Central.