
Y se refieren a un caso reciente, el de una mujer que intentaba vender un teléfono móvil valorado en 850 euros a un supuesto comprador con el que contactó a través de la conocida plataforma, que le propuso finalizar la operación fuera de la misma.
Para ello le envió un correo aparentemente institucional, supuestamente escrito por la propia Guardia Civil, con instrucciones para enviar el terminal de manera segura, pero que en realidad procedía de una dirección particular. Y es que tal y como explica el agente, «la Guardia Civil no controla ningún tipo de transacción«.
@guardiacivil Seguro que compras o vendes en conocidas plataformas de #internet Si alguna vez te piden dinero para completar la compra con este engaño, desconfía #estafa #guardiacivil ♬ sonido original – Guardia Civil
Y es que esta parece ser una práctica bastante habitual entre los estafadores, que suplantan identidades usando cuentas falsas con las que se hacen pasar por organismos oficiales o por la propia plataforma. Desde la Guardia Civil advierten que deben hacernos sospechar los correos con errores ortográficos y direcciones no oficiales, que son los que suelen usar este tipo de delincuentes, que una vez enviado el producto, desaparecen, por supuesto, sin realizar el pago acordado.
De ahí la importancia de no completar nunca una venta fuera de la plataforma, ya que se pierden los sistemas de protección y verificación que ofrecen estas Además, hacen hincapié en que ni Wallapop ni ninguna institución oficial va a contactar nunca con nosotros mediante correos electrónicos enviados desde cuentas personales o sin dominio verificado.
MÁS SOBRE: