Es habitual que la Guardia Civil utilice en ocasiones las redes sociales para advertir a los ciudadanos de estafas o timos que proliferan por las mismas. Como en este caso, en el que han alertado a los usuarios de Wallapop de una nueva estafa con las que nos pueden timar cantidades de dinero nada despreciables. De ahí la importancia de extremar las precauciones en este tipo de compras.
Y se refieren a un caso reciente, el de una mujer que intentaba vender un teléfono móvil valorado en 850 euros a un supuesto comprador con el que contactó a través de la conocida plataforma, que le propuso finalizar la operación fuera de la misma.
Para ello le envió un correo aparentemente institucional, supuestamente escrito por la propia Guardia Civil, con instrucciones para enviar el terminal de manera segura, pero que en realidad procedía de una dirección particular. Y es que tal y como explica el agente, «la Guardia Civil no controla ningún tipo de transacción«.
@guardiacivil Seguro que compras o vendes en conocidas plataformas de #internet Si alguna vez te piden dinero para completar la compra con este engaño, desconfía #estafa #guardiacivil ♬ sonido original – Guardia Civil
Y es que esta parece ser una práctica bastante habitual entre los estafadores, que suplantan identidades usando cuentas falsas con las que se hacen pasar por organismos oficiales o por la propia plataforma. Desde la Guardia Civil advierten que deben hacernos sospechar los correos con errores ortográficos y direcciones no oficiales, que son los que suelen usar este tipo de delincuentes, que una vez enviado el producto, desaparecen, por supuesto, sin realizar el pago acordado.
De ahí la importancia de no completar nunca una venta fuera de la plataforma, ya que se pierden los sistemas de protección y verificación que ofrecen estas Además, hacen hincapié en que ni Wallapop ni ninguna institución oficial va a contactar nunca con nosotros mediante correos electrónicos enviados desde cuentas personales o sin dominio verificado.
Por eso, el consejo de la Guardia Civil es verificar siempre la procedencia de los mensajes, mantener todas las conversaciones dentro de la propia aplicación y desconfiar ante cualquier intento de desviar la operación a otros canales. «No caigas en este tipo de engaños«, advierten.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.