También se apunta que el amor dispara neurotransmisores como la dopamina o la oxitocina, conectando rápidamente los circuitos del placer y la adicción afectiva. Estos cambios nos explican por qué esta emoción nos hacesentir energía, felicidad y concentración en la persona amada.
Además, reduce la percepción del dolor y la ansiedad, genera mayor atención y hace que nuestra mente se enfoque en las experiencias compartidas, reforzando la conexión emocional. Sin embargo, estos efectos pueden convertirse en fuente de estrés si no se manejan de manera consciente.
Felicidad en pareja I Getty
Cómo aprovechar estos cambios provocados por el amor a tu favor
Mantén tu propia identidad. El cerebro enamorado prioriza al otro, pero no olvides tus gustos, amistades y tiempo personal.
Comunicación abierta. Expresar lo que sientes y escuchar a tu pareja fortalece la oxitocina y los vínculos de confianza.
Sorprende y rompe la rutina. La novedad reactiva los circuitos de recompensa y hacer que la relación siga adelante.
Reconoce límites saludables. Entender que tu bienestar es prioridad evita que a química del amor se vuelva en tu contra.
Un cerebro enamorado, un aliado para tu vida
Loading ...
El amor puede ser un motor de bienestar si lo entendemos y lo acompañamos a conciencia. Conocer cómo funciona tu cerebro permite disfrutar de la intensidad del sentimiento sin perder el control. Amar bien es también cuidarte.