Este pasado lunes, a las 12:30 del mediodía, un apagón masivo dejó sin electricidad a toda la península, es decir, España, Portugal y ciertas zonas del sur de Francia. Una situación que desembocó en una gran incertidumbre más que presente en millones de hogares españoles. Y es que pudimos ser testigos de lo vulnerables que somos ante la ausencia de electricidad. Más allá de los trenes parados, los semáforos apagados o los hospitales sobreviviendo como podían, hubo una pregunta que muchos se hicieron al mirar el frigorífico: ¿podrá la comida aguantar este extraño suceso?
El apagón ha sido un recordatorio del daño que nos puede llegar a hacer la electricidad, así como no estar bien preparados para el momento. Uno de los recursos que no pueden faltar en casa es el famoso kit de emergencia de la Unión Europea (UE), pero, además, también debemos saber cómo actuar ante determinadas situaciones. Es por ello que, entre otras cosas, debes conocer hasta cuánto tiempo podría aguantar tu comida congelada sin luz en casa.

La respuesta depende, principalmente, de si hablamos de nevera o congelador. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), un congelador lleno mantiene los alimentos a temperatura segura durante unas 48 horas, siempre que permanezca cerrado. Si está solo a la mitad de su capacidad, ese tiempo se reduciría a tan las 24 horas.
En el caso del frigorífico, la Generalitat de Catalunya señala que puede mantener su temperatura interior, ara mantener la comida en buen estado, por un máximo de cuatro horas, siempre y cuando no se abra la puerta. Es decir, la regla de oro es tan bien señalada y es no abrir el frigorífico salvo que sea absolutamente necesario.
Si se dispone de hielo seco, este margen puede verse ampliado. Veinte kilos de este tipo de hielo pueden mantener frío un congelador bien lleno de hasta 500 litros durante hasta alrededor de dos días completos.
Una vez la luz esté de vuelta, hay que actuar previniendo. Lo idóneo sería contar con un termómetro de cocina para comprobar si los alimentos han estado por encima de los 4 °C. Si la comida sigue congelada o con cristales de hielo, probablemente esté en buen estado. Pero si se trata de productos perecederos, como bien es la carne, pescado, o leche, que han superado esa temperatura durante más de dos horas, lo recomendable es tirarlos para evitar posibles problemas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.