Amaral y Jenifer Lopez

De Jennifer Lopez a Amaral: discursos empoderados que cambiaron la industria musical

Ambas artistas utilizan su música para reivindicar los derechos de la mujer

Adriana Diez

En los últimos años hemos visto que la música y el empoderamiento femenino están muy ligados. Artistas como Amaral o Jennifer Lopez han llevado sus discursos sobre el escenario y han hecho que nos emocionemos con ellas.

Los discursos empoderados de Amaral y Jennifer Lopez

Amaral, a través de sus conciertos, entrevistas y letras, ha reivindicado la autonomía femenina y la libertad de expresión. La banda ha adoptado una identidad en la que invita a las mujeres a romper barreras y luchar por sus sueños de una forma libre, tanto en la música como en otros campos.

Su compromiso se manifestó de manera muy simbólica durante su actuación en el Festival Sonorama Ribera 2023, cuando Eva Amaral cantó la canción Revolución a pecho descubierto.

Un gesto que con el que quería denunciar la constante sexualización hacia el genero femenino y el miedo de la sociedad ante el cuerpo de las mujeres, mientras que la violencia no provoca la misma alarma.

@la_ser#Amaral cuenta el odio que recibió tras descubrir sus pechos en el festival #Sonorama «No me quiero hacer la #víctima, pero es increíble que una persona, (…) por hacer tan poca cosa como salir al escenario con el torso desnudo, reciba esto» #EvaAmaral #Feminismo #Cuerpo #Mujeres #Hombres #FestivalSonorama #Música #odio ♬ sonido original – Cadena SER

Además, en una entrevista para la Cadena Ser exponía todo el odio que había recibido tras el festival.

Por su parte, Jennifer López ha utilizado sus discursos públicos, entrevistas y presentaciones para abordar la desigualdad de género en la industria musical y del entretenimiento.

En 2020 recibió el premio Billboard Women in Music, un reconocimiento que el mismo Maluma (encargado de darla el galardón) celebraba con unas palabras muy sinceras:

«Sabemos que no es fácil, pero tú lo haces parecer así. No solo eres una cantante, actriz, empresaria y superestrella icónica, también eres mi amiga icónica».

Con canciones como Ain’t Your Mama, que trata sobre el peso que desgraciadamente tienen las mujeres en las tareas domésticas, hacía una crítica al machismo aún presente en nuestra sociedad.

Sus proyectos empresariales y musicales sirven como ejemplo de independencia y liderazgo femenino, demostrando que las mujeres pueden ocupar y mandar en espacios tradicionalmente dominados por hombres.

MÁS SOBRE: