Hacer deporte es una de las actividades favoritas de miles de personas, que encuentran en esta rutina una forma perfecta para desconectar del día a día y desfogar tanto el cuerpo como la mente. Muchos prefieren ir al gimnasio, otros prefieren apuntarse a pádel o a tenis, mientras que muchas personas optan por el deporte en equipo, como puede ser el fútbol o el baloncesto, por ejemplo. Cuando iniciamos nuestro entrenamiento, el cuerpo comienza a calentarse, y al finalizar se enfría, por lo que muchas personas se hacen la pregunta ¿Es mejor ducharse inmediatamente después de hacer deporte o es más conveniente esperar unos minutos? Si es tu caso, enhorabuena, porque un médico ha decido acabar con las dudas.
Ha sido el doctor Jose Manuel Felices Farias el que ha dado la respuesta más buscada a través de su cuenta oficial de Instagram, donde ha comenzado afirmando: «Mientras entrenamos, los músculos queman energía y eso produce calor, lo que eleva la temperatura de tu cuerpo. Para compensarlo, los vasos sanguíneos se dilatan y se facilita la sudoración, que baña y se evapora en la piel disminuyendo la temperatura«. Posteriormente, ha querido dar a conocer lo que ocurriría si nos situamos debajo del agua inmediatamente después de hacer deporte: «Si terminamos el entrenamiento y nos vamos corriendo a la ducha, interrumpimos el proceso natural de regulación de la temperatura, y puede dar lugar a mareos e incluso a síncopes».
Además afirma que si tomamos una ducha inmediatamente después del entrenamiento no dejamos que el cuerpo excrete todas las toxinas que requiere, por lo que al final puede carecer de sensación de limpieza. Además, también hay que tener en cuenta el pH de esta sustancia: «Es ligeramente ácido, por lo que protege a la piel de bacterias y agresiones externas mientras hacemos ejercicio», por lo que si podríamos romper la barrera al entrar en contacto con jabones alcalinos inmediatamente después del ejercicio.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, el doctor recomienda esperar al menos 15 minutos para ducharse después de hacer deporte, aprovechando este rato para socializar o meditar.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.