Las fresas son una de las frutas más consumidas en España. Y a pesar de sus múltiples propiedades, esta fruta está en la diana de algunos profesionales de la salud por la alta capacidad de pesticidas que puede acumular en su piel. Así lo señalaba recientemente en sus redes sociales el médico y divulgador, David Céspedes.
En un vídeo que compartía a través de su cuenta de Instagram, el doctor lanzaba una advertencia clara: «Lamentablemente las fresas son de las peores frutas que puedes comer. Acumulan más pesticidas que cualquier otra fruta. Y lo peor es que la mayoría piensa que con un simple enjuague es suficiente«.
Ver esta publicación en Instagram
Una afirmación que se alinea con los datos del Environmental Working Group (EWG), que en su informe anual ‘Dirty Dozen’ sitúa a las fresas en el segundo lugar de los alimentos más contaminados por residuos químicos, solo por detrás de las espinacas.
«El error más común es ponerlas cinco segundos bajo el grifo y mantenerlas húmedas en la nevera«, señala el doctor Céspedes en el mencionado vídeo. Una práctica tan habitual como errónea, pues guardarlas en la nevera aún con la humedad del agua hace que se pudran antes.
Entonces, ¿cómo debo desinfectarlas? «La forma correcta son 10 minutos en agua con sal y vinagre al 3%, un enjuague final y luego las secas y las guardas en un tupper bien ventilado«, apunta este.

Además de las fresas, otras frutas como las uvas, manzanas, peras, melocotones o arándanos también figuran en la lista de los productor más contaminados por pesticidas. En muchos casos los residuos persisten incluso después de lavar o pelar los alimentos, lo que incrementa el riesgo de exposición a estos químicos.
¿Debemos dejar de comer frutas por miedo a estos químicos? Para nada. Los beneficios de las frutas en nuestro organismo son mucho mayores que los riesgos de consumir restos de pesticidas en leves cantidades. La mejor opción es, o bien optar por versiones ecológicas de estos alimentos, u optar por una desinfección correcta de los mismos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.