Últimamente, un rumor sobre el uso de Bizum se ha convertido en uno de los temas más comentados entre las familias españolas. Se habla de un supuesto control masivo por parte de Hacienda sobre los envíos de dinero a través del móvil.
Es indudable el miedo que generan estos mensajes, ya que se está comenzando a especular con que gestos cotidianos como enviar 20 euros a alguien de confianza podrían acarrear consecuencias fiscales a partir de enero.
En Cadena SER han analizado esta cuestión con el objetivo de aclarar la situación y tranquilizar a quienes se han visto alarmados por un bulo relacionado con una supuesta modificación en la regulación de estas transacciones que entraría en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo, los cambios no afectan a toda la población.
Tal y como explica Jordi Fàbrega, jefe de la sección de Economía de la cadena, serán los bancos quienes deban declarar mensualmente determinadas operaciones: «Las operaciones realizadas por empresarios o profesionales a través de cualquier tipo de tarjetas, así como las asociadas a números de teléfono móvil», señala el experto.
Además de aclarar quiénes son los principales afectados: «El cambio se centra en empresarios y autónomos. Por lo tanto, si salimos a cenar y hacemos un Bizum para pagar nuestra parte de la cuenta a un amigo o familiar, podemos seguir haciéndolo con total normalidad. Quien tiene la obligación de declarar un alquiler, por ejemplo, es quien lo cobra, independientemente del medio de pago utilizado».
Además, Fàbrega aclara que «las transferencias por Bizum entre familiares no hay que declararlas siempre que se trate de este tipo de pagos», en referencia a ayudas puntuales o pequeñas cantidades enviadas a hijos o allegados.
Así que, si estabas preocupado por las nuevas políticas sobre el uso de Bizum, mantén la calma: en este caso no afectan a los usos cotidianos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.