
Son muchos los alimentos que siempre nos han dicho que no pueden faltar en nuestra dieta: frutas, verduras, legumbres…
Ahora, la ciencia da un paso más y, tras analizar más de 1.000 tipos de comida, ha elaborado una selección de los que deberían liderar la lista de los más beneficiosos para la salud.
Según un estudio publicado en la revista PLOS One y avalado por distintos científicos coreanos, estos son los diez alimentos más saludables del planeta:
1. Almendras: De acuerdo con la lista, este fruto seco tiene un gran valor nutricional, con una puntuación de 97 sobre 100. Además, es rico en ácidos grasos y puede ayudar a las personas con diabetes.
2. Chirimoya: Los científicos la consideran «la fruta más saludable del mundo» (96/100). Contiene numerosas vitaminas, fibra y minerales, asimismo ayuda a mejorar la salud cardíaca y ocular.
3. Perca: Con una puntuación de 89 sobre 100, este pescado se posiciona como ideal para la salud nerviosa y ósea, gracias a su alto contenido de vitamina D.
4. Peces planos: El rodaballo, el lenguado, la platija o el rémol (85/100) son ejemplos de especies que no contienen mercurio y benefician la salud cerebral gracias a sus niveles de vitamina D y del nutriente B1.
5. Semillas de chía: Con un 85 sobre 100, destacan por su contenido en vitaminas, proteínas, ácido alfa-linolénico y fibra, que ayuda a reducir la inflamación y actúa como antioxidante.
6. Semillas de calabaza: (84/100) Aportan manganeso y hierro, además de otros minerales esenciales.
7. Acelgas: Esta verdura de hoja verde (78/100) es muy rica en betalaínas, un nutriente poco común, y en vitaminas A, K, E y C.
8. Grasa de cerdo: Aunque pueda parecer sorprendente, este tipo de grasa aparece en la lista con una puntuación de 73 sobre 100, ya que contiene más ácidos grasos omega-3 que el cordero o la ternera.
9. Hojas de remolacha: (70/100) Son ricas en vitamina K, vitaminas del grupo B, hierro y calcio.
10. Pargo: Por último, el pargo rojo obtiene una puntuación de 69 sobre 100 y se considera uno de los peces más saludables por su contenido en potasio y ácidos grasos omega-3. También aporta vitaminas D y E.