El cortisol, conocida como la hormona del estrés, se libera cuando el organismo percibe una amenaza, y en situaciones puntuales es indispensable para responder a desafíos.
Pero cuando sus niveles permanecen elevados durante mucho tiempo, pueden aparecer efectos negativos: insomnio, aumento de peso, alteraciones del sistema inmune o cardiovasculares, entre otros riesgos.
Aunque ninguna dieta puede eliminar el cortisol por sí solo, la ciencia coincide en que ciertos alimentos, por sus componentes, pueden moderar su producción y amortiguar su impacto. A continuación, cinco opciones respaldadas por estudios como El efecto de los componentes de la dieta sobre el nivel de cortisol.

1. Pescados grasos como el salmón o la caballa
Ricos en ácidos grasos omega-3, estos pescados tienen efectos antiinflamatorios y se han vinculado con una mejor activación suprarrenal frente al estrés.
2. Verdura de hoja verde como las espinacas o las acelgas
Son excelentes fuentes de magnesio, mineral esencial para la relajación neuromuscular. La deficiencia de magnesio se ha relacionado con los altos niveles de cortisol.
3. Frutos rojos y cítricos como los arándanos o las naranjas.
Estas frutas proveen vitamina C y antioxidantes, que intervienen en la desaceleración del estrés y pueden moderar el cortisol producido por situaciones alteradas.
4. Alimentos fermentados como el yogur
Los probióticos favorecen al sistema intestinal y lo hacen más saludable. Hay evidencia creciente de la salud digestiva influye en el eje cerebro-intestino y, por tanto, en la regulación hormonal del estrés.
5. Chocolate negro
El chocolate negro contiene magnesio. Se asocia a un consumo moderado con niveles más bajos de cortisol y mayor sensación de bienestar.

© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.