
Son fechas de rutinas compartidas, de tradiciones que se repiten sin preguntar y de recuerdos que se activan con una melodía. Los cantantes también las viven así: entre especiales televisivos, villancicos, anuncios, bromas, conciertos y gestos solidarios que acaban formando parte de la memoria colectiva. Y cuando todo eso se mezcla, la Navidad empieza a dejar huella.
Cada Navidad empieza casi sin que nos demos cuenta, y de hecho cada vez llega antes, con los anuncios, incluso en pleno mes de Halloween. El turrón del Almendro, las muñecas de Famosa, el elfo de El Corte Inglés o la Lotería de Navidad marcan el pistoletazo de salida.
@nostalgiamilenialtiktok Historia de España #loteria #loteriadenavidad #2013 #anuncio #nostalgiamilenial ♬ sonido original – Nostalgiamilenial
En 2013, llegarían David Bustamante, Marta Sánchez, Raphael, Niña Pastori y Montserrat Caballé a poner voz y rostro a uno de los anuncios más recordados del sorteo, demostrando que la música y la ilusión siempre han ido de la mano en estas fechas. Aunque con algún que otro meme, la publicidad también ha sabido apoyarse en los cantantes para tocar la fibra y anunciar que, ahora sí, la Navidad ha llegado.
Después llegan las canciones. Villancicos nuevos, clásicos que regresan y temas que ya forman parte del calendario. Melendi firmó uno de los villancicos más modernos y reconocibles de España, Trae Pa’ K Esa Yerba Güena. Es uno de esos que han conseguido algo casi milagroso, sonar lo mismo en discotecas. Rosana también volvió a sonar en estas fechas en las voces de los triunfitos de OT 2001, haciendo que En Navidad regresara como recuerdo compartido.
@temardosdesbloqueados OT – En navidad (Alex, David Bustamante y javian). #alexcasademunt #davidbustamante #javian #ennavidad #navidad #OT #ot #otdirecto #otennavidad #ot1 ♬ sonido original – temardosdesbloqueados
Pero, por encima de todas estos clásicos, está Feliz Navidad de José Feliciano, ese villancico que une generaciones y que lo mismo cantan nuestros padres que Luis Fonsi y Enrique Iglesias junto a él.
Con la mesa ya puesta y alguien preguntando por quinta vez si queda sitio para el turrón, llega la Nochebuena. Y ahí aparece uno de esos recuerdos que marcó a una generación millennial. Fue cuando Amaral salió a cantar Marta, Sebas, Guille y los demás acompañados por los Lunnis en un especial Nochebuena con los Lunnis.
Una escena que solo puede ocurrir en Navidad, donde el pop español, la nostalgia y la televisión infantil convivieron en prime time con total normalidad. Porque estas fechas tienen ese poder, lo improbable se acepta… y años después se convierte en recuerdo.
A partir de ahí, las galas especiales hacen el resto. Ana Torroja compartiendo escenario con Malú, Pablo López o Raphael; Sergio Dalma reencontrándose con Chenoa o Alaska; o Miguel Bosé, ya en 1981, rodeado de muñecos en un especial de fin de año cantando Don Diablo.
Pero no toda la Navidad es música, comida y alegría. El 28 de diciembre también deja huella, o cicatrices mejor dicho, y si no que se lo pregunten a Abraham Mateo. El gaditano protagonizó una de las inocentadas más recordadas al verse envuelto en una broma relacionada nada menos que con Michael Jackson, uno de esos momentos que pasan directamente al archivo histórico de la televisión.
@elcomerciope La inolvidable broma del Día de los Inocentes a Abraham Mateo, engañado con la noticia de que Michael Jackson estaba vivo y deseaba grabar una canción con él. El hecho sucedio en el año 2015. #AbrahamMateo #abrahammateobroma #DíadelosInocentes #MichaelJackson #EntreteNews #Viral #TikTokNews #Noticias #Humor #virales #Celebrity #Longervideos #ElComercioPerú ♬ sonido original – Diario El Comercio
Pablo Alborán, por su parte, vivió uno de los episodios más incómodos de Inocente, Inocente cuando fue arrastrado a un supuesto evento solidario que terminó torciéndose por completo: regalos rotos, caras largas y el momento culminante, un árbol gigante desplomándose ante su incredulidad.
Con el tiempo, Pablo también pasó al otro lado. De víctima a cómplice, acabó participando en otra inocentada, esta vez como parte de la broma que cayó sobre Pepe Rodríguez, jurado de MasterChef, confirmando que quien sobrevive a una inocentada navideña acaba aprendiendo el oficio.
Tras las inocentadas, llegan los brillos y las Campanadas que anuncian que otro año se nos escapa entre las uvas. Un año más de Mecano sigue siendo el reloj emocional de la Nochevieja, ese momento en el que todos sincronizamos abrazos, mensajes… y algún que otro trozo de uva por la garganta.
@la1_tve #CampanadasRTVE #AnaMena #AñoNuevo #Las12 #Campanadas ♬ sonido original – La1 de TVE
Los rostros Dial también han hecho su aparición estelar dando las Campanadas. Ana Guerra debutó en 2020 desde Santa Cruz de Tenerife, Ana Mena se sumó en 2023, Nia repite este año en Canarias, y Chenoa se corona este 2025 desde TVE. Entre luces, directos y buen humor, dejan claro que la música y la tradición saben convivir muy bien.
Pero aquí no se baja el telón hasta Reyes. Y ahí, Alejandro Sanz vivió uno de esos momentos que se cuentan siempre con sonrisa cuando en 2020 se convirtió en el Rey Melchor en la Cabalgata de Cádiz. A su lado estuvo Niña Pastori como estrella de Oriente, y Pastora Soler también puso su granito de arena como ayudante de sus Majestades en un evento solidario en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.