Es probable que a lo largo de tu vida hayas escuchado aquello de ‘Tengo un enemigo’, que no necesariamente tiene que ser una persona, sino que también puede ser un sentimiento o incluso nosotros mismos. De esto hablaron algunos de nuestros artistas más queridos, como Laura Pausini o Manuel Carrasco, en algunas canciones que hoy desde Cadena Dial queremos recoger.
Es uno de los temas más personales del último disco del onubense ‘Pueblo Salvaje II’, y en él habló sobre las malas pasadas que nos pueden llegar a jugar nuestras cabezas, consiguiendo que en muchas ocasiones nos convirtamos en nuestro propio enemigo.
«Una verdad que se vuelve mentira, una mentira inventada sin más, un corazón que se torna suicida, un disparate con ganas de más ¿Quién te enseñó a hacer daño? Cabecita loca, que me estás matando. ¿Quién te enseñó a hacer daño? Cabecita loca, que me estás matando. La primavera sin flor, las ganas pidiendo guerra, da permiso al corazón, que llame o tire la puerta».
En octubre de 2023, Laura Pausini lanzó su disco ‘Almas paralelas‘, que pese a que tuvo un repertorio inicial de 16 canciones posteriormente se amplió hasta llegar a las 20, incluyendo uno de sus últimos sencillos, ‘Chao‘, o este tema en el que se considera su propia enemiga.
«Y me siento como si el tiempo que hay para mí se fuese ya de mis manos a toda velocidad, como un héroe sé cubrir cada fragilidad, salgo, y no me va. Como cuando toda la fuerza me hace rodar, escaleras abajo sin fin y mi inercia no logro poder parar, quizás ya no hay ganas en mía, la enemiga que no sé derrotar soy yo».
Es una de las canciones favoritas de ‘Oxígeno’, el disco que publicó Malú en 2018, en el que habla sobre el sentimiento de desamor que cualquiera puede llegar a experimentar en cualquier ocasión. También es una de las más pedidas para los conciertos por sus seguidores, quienes aún no han podido escucharlas en directo.
«Tengo una casa vacía, tus fotos me espían, se ríen de mí, tengo un infierno portátil, me odio por frágil, me rompo sin ti. Tengo ese amor enemigo, tengo el dolor y el olvido, tengo tu nombre y, aunque no quiera, vive conmigo, tengo los sueños guardados, mi colección de tornados, mientras tú vives en mi futuro yo soy pasado».
Sin duda, uno de los éxitos indiscutibles de la carrera musical de Pablo López, que quiso compartir con Juanes para reflexionar sobre la identidad de cada uno de nosotros o de la libertad que en muchos momentos puede estar limitada.
«Si estos idiotas supieran que yo soy el hombre más rico del mundo así, viviendo de tus abrazos, olvidaron que el hombre no es más que un hombre que tus manos son mi bandera y, que tengo de frontera una canción. No me preguntes para que he venido, pregúntate mejor como has llegado, puede que seas el hijo de algún hijo… o de un esclavo».
¿Con cuál te quedas?
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.