Seguro que alguna vez has dudado sobre qué hacer con ciertos alimentos: ¿Mantenerlos en el frigorífico o guardarlos en la despensa?
En muchas ocasiones optamos por lo fácil y los metemos directamente en la nevera sin pensar en cuál es la mejor forma de conservarlos, ya sea por falta de espacio o simplemente por pereza a la hora de reorganizar las estanterías.
Según Isabel Campelos, asesora del Centro de Investigación y Seguridad de Alimentos de Leatherhead (Reino Unido): «Tratar de que la comida dure más tiempo y que en ese período no aparezcan microorganismos que la dañen e impidan consumirla son las principales razones para recurrir a un refrigerador».
Sin embargo, en algunos casos, esta práctica puede dificultar la conservación. Por ello, aquí tienes algunos alimentos que no deberían guardarse en el frigorífico:
La mantequilla: aunque forma parte de los lácteos, no funciona igual que la leche, por lo que no es necesario conservarla en frío.
El pan: las bajas temperaturas favorecen su deshidratación.
Los huevos: es importante consumirlos antes de la fecha de caducidad para evitar intoxicaciones. No está demostrado que guardarlos en la nevera aporte beneficios.
Chocolates y frutos secos: el frío altera sus propiedades y disminuye su sabor.
Frutas tropicales: están adaptadas a climas cálidos, por lo que lo ideal es mantenerlas a temperatura ambiente. Algunos de estos ejemplos son el mango, el plátano o la piña.
Las patatas: deben conservarse en lugares frescos, pero no a bajas temperaturas, ya que esto aumenta su contenido en azúcar.
Ajos y cebollas: al ser alimentos secos, los cambios bruscos de temperatura favorecen su oxidación y deterioro más rápido.
Gracias a esta guía, tendrás unas nociones sobre lo mejor para el mantenimiento de tus productos y mejorará tu salud y bienestar al asegurarte de la preservación de su estado y calidad.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.