cenas de empresa

¿Por qué las cenas de empresa favorecen las infidelidades? La psicología lo explica

Una conducta cada vez más habitual

Adriana Diez

Comienza la época de las cenas de empresa, un evento que reúne a los miembros de un negocio con el objetivo de celebrar la Navidad y evadirse del trabajo en estas fechas tan especiales. Un acto culinario en el que podemos conocer mejor a quienes tenemos a nuestro lado en lo laboral.

Sin embargo, hay veces que se crean tales climas de confianza que terminan en una confusión afectiva para quienes tienen pareja, llegando incluso a cometer infidelidades con sus compañeros de oficina.

¿Por qué las cenas de empresa favorecen las infidelidades?

En un artículo para El Español, la psicóloga Ana M. Ángel Esteban analiza esta conducta, cada vez más común. Aunque muchos solo acuden a estas cenas o comidas con el objetivo de divertirse, también están quienes «van con un blanco en mente o a concretar abiertamente, sin hora límite y con comportamientos que no se juzgan como sospechosos porque están en un ambiente distendido«.

Para entenderlo mejor, la especialista explica cuál es el origen de este comportamiento: «La infidelidad no nace esa noche, sino que es la culminación de una atracción que llevaba tiempo. Encuentran el momento de expresarla y, quizás, mantenerla».

Aclara además que existen diversos factores que pueden provocar estos engaños: «La convivencia diaria, la confianza, las tensiones compartidas… pueden generar una conexión emocional difícil de ignorar, que no siempre se traduce, por supuesto, en traspasar el compañerismo y la amistad».

El hecho de acudir a un escenario completamente distinto al habitual también influye: «Existen otras situaciones en las que la atracción surge en el momento, mediatizada por un ambiente que combina relajación, alcohol y la sensación de estar en un momento no real, paralelo, o solo de ese día«.

Finalmente, la psicóloga asegura que algunas personas que atraviesan dificultades con sus parejas escogen este tipo de celebraciones como ocasión para romper con su fidelidad.