¿Alguna vez has sentido que un momento o una obra era tan espectacular que despertaba en ti sensaciones que creías imposibles en esa situación? Si alguna vez te has rendido ante la majestuosidad que a veces ofrece el arte, no te preocupes, los psicólogos ya han puesto nombre a este fenómeno: síndrome de Stendhal.
Según la clínica de salud mental Zafra, este trastorno también es conocido como síndrome de Florencia o estrés del viajero y se trata de una enfermedad psicosomática que causa emociones intensas y confusión cuando el individuo está expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas.
Lo que se traduce en vivir con demasiada intensidad las distintas manifestaciones creativas, así como los paisajes o la arquitectura. Para la médico psiquiatra Charo Genovés, estos son los síntomas principales que aparecen:
Además, aconseja que para prevenir este tipo de aspectos físicos y emocionales es importante seguir medidas de protección que favorezcan el bienestar: «descanso, hidratación, alimentación adecuada y protección solar, para minimizar el impacto del desgaste que supone viajar y la exposición intensa a estímulos artísticos».
Para la psiquiatra Graziella Magherini, el mayor problema está en que «es un trastorno que no llega a la consulta médica, ya que la mayoría de las personas no acuden por este tipo de problemas y si lo hacen es en la ciudad en la que se encuentran mal».
Por otro lado, el doctor Ángel Guerrero, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Valladolid, explica: «No hay un tratamiento específico; es más una curiosidad que una patología. Se tratan los síntomas de ansiedad y los vegetativos, como los sofocos o la sudoración. En definitiva: reposo, compañía y tratamiento sintomático«.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.