Aunque los correos spam nos parezcan molestos y nada más recibirlos sintamos la necesidad de borrarlos inmediatamente, puede ser contraproducente. Te contamos por qué.
Algunos de estos correos llegan a nuestra bandeja de entrada porque «su contenido no es lo suficientemente agresivo como para ser marcado como tal, o porque provienen de remitentes que no están en listas de bloqueo», explican desde Computer Hoy. Y añaden que «si recibes uno de estos correos y simplemente lo eliminas, no estarás ayudando al sistema a mejorar su capacidad de identificación«, de ahí la importancia de no hacerlo.
Y es que Gmail y Outlook usan algoritmos que aprenden de nuestras interacciones y, por eso, si eliminamos estos correos en lugar de marcarlos como spam, podríamos provocar que mensajes similares lleguen a nuestra bandeja. Al marcarlos como spam, ‘enseñamos’ al sistema a filtrar este tipo de mensajes mejor.

Además, eliminándolos indicamos que nuestra dirección está activa, ya que «muchos correos spam funcionan como una especie de «sonda» para saber si una cuenta de correo sigue activa», explican desde redeszone.net. Por eso, cuando los eliminamos rápidamente el remitente puede detectarlo y clasificar nuestra dirección como ‘valiosa’, enviándonos más correos de este tipo en un futuro.
Y un riesgo más que corremos al eliminarlos: ser víctimas de phishing, ya que algunos correos spam contienen enlaces maliciosos o archivos adjuntos peligrosos, y si interactuamos con ellos sin querer antes de eliminarlos podemos comprometer nuestra seguridad. Lo mejor es no abrirlos y marcarlos como spam.
También hablan de algunas pautas para gestionar el correo spam:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.