Parece un objeto más de nuestro hogar, pero la realidad es que el colchón debería ser una de las piezas más cuidadas que tenemos en casa, ya que interviene directamente en cuestiones relacionadas con nuestra salud, y es que un buen descanso es primordial para poder tener energía con la que afrontar el ritmo del día a día.
Por eso, hay veces en las que elegir un nuevo colchón puede convertirse en una decisión tediosa debido a la gran oferta de modelos y precios que podemos encontrar en el mercado. Por eso, hoy desde Cadena Dial queremos ofrecerte 5 claves que debes tener en cuenta.
Getty
5 claves para decantarte por un colchón que te convenga
Elegir la firmeza adecuada: Esto dependerá de la posición en la que te guste dormir; deberás elegir firmeza media o media-alta si duermes boca arriba para sostener la zona lumbar, firmeza media-baja su duermes de lado o firmeza media-alta si prefieres descansar boca abajo.
La importancia del material: Entre los recomendados está la espuma viscoelástica, con alivio de la presión corporal, los muelles ensacados, que realzan la transpiración y la firmeza, y el látex, que es el más higiénico y el perfecto para personas con alergia.
La transpirabilidad es otra de las características que debes tener en consideración, ya que así evitarás que la humedad se acumule. Si eres una persona calurosa deberás optar por muelles con estructura abierta.
Durabilidad: Lo más recomendable es que tu colchón dure entre 8 y 10 años, por lo que deberás considerar las opciones que ofrezcan garantías de, al menos, 5 años. Será un plus si cuentan con as certificaciones OEKO-TEX, CertiPUR o cualquier otra que sea sinónimo de calidad.
Prueba: En la gran mayoría de ocasiones, las tiendas ofrecen un periodo de prueba del colchón en cuestión, ya que realmente no sabrás si lo has elegido bien hasta que no lo pruebes durante la noche y en la comodidad de tu hogar. Por eso, asegúrate de poder contar con este periodo de testeo.
¿Cada cuánto se debe cambiar?
Aunque hay unos periodos normalizados, lo cierto es que el cambio de tu colchón podría demorarse algo más en función del material del que esté hecho:
Cambiar de 6 a 8 años: Los que están fabricados de espuma normal.
Cambiar de 8 a 10 años: La gran mayoría de colchones, como los de viscoelástica, los realizados con muelles ensacados o los híbridos creados con diversos materiales.
Cambiar de 10 a 12 años: Fabricados con látex natural, que suelen tener una mayor resistencia.