Siempre buscamos mejorar la salud mental y tener un buen estado de bienestar. Para llegar a este objetivo, Asia tiene un método al que ha bautizado con el nombre de ‘Oubaitori’. Esta idea llega para recordarnos el valor que tenemos por nosotros mismos, la belleza que encerramos cada uno en nuestro interior. Potenciando así el valor de ser diferentes y únicos entre nosotros.
Las comparaciones nos hacen más daño que bien, sobre todo porque siempre vamos a encontrar a alguien más exitoso o atractivo que nosotros. Para este mal del siglo XXI los japoneses han encontrado el antídoto.
La base de la palabra, ‘Oubaitori‘, se centra en cuatro flores (cerezo, albaricoque, melocotón y ciruela). El mensaje que hay tras este simbolismo es que todos aportamos algo único al mundo, y cada uno lo embellecemos a nuestra manera.
En este contexto, la palabra japonesa encierra la esencia de la no comparación. Aunque todos esos árboles producen flores preciosas que maduran hasta convertirse en frutos jugosos, oubaitori celebra la singularidad de cada uno de ellos. Es por esto que ni sus flores ni sus frutos son comparables.
Ponernos en valor con nuestros defectos y virtudes es la base del oubaitori que no implica únicamente dejar de compararnos, sino también ser conscientes demuestra exclusividad. Debemos aprender a ser amables con nosotros mismos, teniendo muy presentes nuestras fortalezas y nuestros logros, sin machacarnos constantemente por lo que no hemos logrado, sino aplaudiendo lo que sí.
Una manera muy eficaz en este punto es escribir cada día tres cosas por las que nos sentimos agradecidos, porque nos hará poner el foco en nosotros y no en los demás.
En vez de obsesionarnos por lo que nos falta, debemos centrarnos en aplaudir nuestras fortalezas, algo que hará que aprovechemos de mejor manera las oportunidades que nos brinda la vida.
Reduce tus contactos a algo que puedas controlar, y no te dejes llevar por la envidia al compararte con otras personas.
Si conseguimos verlo como una motivación, nuestra mentalidad se irá haciendo más positiva, y nos permitirá desarrollarnos como personas desde un lugar más auténtico y real.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.