Enero es un mes en el que toca comenzar a cumplir los propósitos que te has comprometido a cumplir el día 31 de diciembre. Uno de los propósitos más comunes es empezar a ir al gimnasio o empezar a hacer ejercicio. Iniciar una rutina saludable y activa al principio cuesta porque con ella comienzan a venir los dolores, las agujetas y hacer un sobreesfuerzo que nunca antes habías hecho.
Las agujetas son un tipo de dolor muscular, que aparece entre 12 y 24 horas después de un esfuerzo físico intenso o poco habitual. En sí, las agujetas son micro-roturas en las fibras musculares provocadas por el ejercicio, especialmente cuando incluye movimientos excéntricos como cuando el músculo se estira mientras hace fuerza. Y esto provoca una inflamación en las fibras musculares de tu cuerpo.
El dolor no aparece inmediatamente porque el cuerpo necesita tiempo para iniciar la respuesta inflamatoria. El proceso es más o menos así:
No es un daño peligroso, al contrario: es parte del proceso de adaptación que hace que el músculo se vuelva más fuerte.

Aunque no existe una cura instantánea, sí hay formas de reducir la molestia y acelerar la recuperación.
Las agujetas pueden molestar cuando empiezas a hacer ejercicio y retomar la rutina. Es algo normal, un proceso de adaptación de tu cuerpo a la nueva rutina que le estas creando. Por ello, aunque molesten mucho, lo mejor es seguir activa para dejar que la sangre circule y tus músculos se recuperen más rápido.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.