Cirugía

El extraño caso médico de un joven de Estados Unidos despierta hablando español tras una operación de rodilla

Se le diagnosticó el Síndrome del Acento Extranjero (SAE), una patología inusual

Alba García-Fogeda

Entró al quirófano para una sencilla operación de rodilla y salió protagonizando uno de los casos médicos más llamativos de los últimos años. Stephen Chase, un joven estadounidense de 19 años en aquel momento, fue operado en un hospital de Utah y, al despertar de la anestesia general, comenzó a hablar español con aparente fluidez, pese a no dominar el idioma.

Durante cerca de 20 minutos, Chase se expresó en castellano ante la sorpresa del personal sanitario y de sus familiares. Lo más desconcertante era que, según él mismo reconocería después, apenas tenía nociones básicas del idioma. «No hablo castellano. Tuve varias clases en el instituto, pero a un nivel muy básico. Quizás puedo contar hasta 10 y conozco algunas palabras sueltas», explicó en una entrevista posterior en LadBible.

Ni siquiera era consciente de lo que decía después de la operación

Lo más curioso del episodio es que Stephen no fue consciente en ningún momento de que estaba hablando en otro idioma. Él recuerda haberse expresado en inglés y sentirse confundido cuando las enfermeras le pedían que pronunciara palabras en su lengua materna para comprobar su estado tras la cirugía. No fue hasta más tarde cuando le explicaron lo sucedido.

El joven solo había tenido contacto con el español durante su etapa en el instituto y por vivir en un entorno con personas hispanohablantes, donde escuchaba el idioma con frecuencia, pero sin llegar a estudiarlo en profundidad.

Un síndrome extremadamente raro

Años después, cuando Chase ya tenía 33 años, era padre de familia y ejercía como abogado en Salt Lake City, los médicos pusieron nombre a lo ocurrido: el Síndrome del Idioma Extranjero. Se trata de una patología neurológica muy poco común, con poco más de un centenar de casos documentados desde que fue descrita por primera vez en 1907.

Este síndrome suele aparecer tras lesiones cerebrales, accidentes cerebrovasculares o, de forma excepcional, después de anestesias generales. En el caso de Stephen, el fenómeno se repitió en hasta tres operaciones posteriores por lesiones deportivas. Cada vez que despertaba de la anestesia, volvía a hablar español durante un breve periodo.

MÁS SOBRE: