Historia de la música

Icono Podcast

Temple y Pureza

Cadena Dial

«-El arte flamenco puede cambiar tu vida y engancharte para siempre. – Vicente Amigo.”

La historia del cante flamenco es difusa, al igual que los orígenes del propio arte. Sin embargo, se cree que fue la mezcla de varias culturas lo que dio lugar al cante que conocemos en la actualidad.

No existe en el flamenco un podcast como el que aquí planteamos.

La cita con el flamenco vuelve a Radio Sevilla, donde se celebraban las tertulias históricas, después de muchos años.

«-La madre del flamenco es el cante, aunque la labor más difícil la tiene el guitarrista que hace sentirse satisfechos al bailaor y al cantaor. – Eva ‘La Yerbabuena’.”

Estos podcasts pretenden acercar al gran público el género del flamenco, usando un lenguaje sencillo y divulgativo.

No hay que ser un experto en flamencología para disfrutar de estas colecciones que, sin posicionarse, ofrece un abanico de artistas y cantes, que abarca desde lo más clásico a lo mas actual, dejando al oyente tomar sus propias conclusiones.

Últimos episodios

Un encuentro histórico: Esperanza y Curro Fernández

Curro Fernández ha recorrido varias veces el mundo acompañando a las primeras figuras del baile, aunque también haya grabado en solitario. Cuando perdió la voz, se volcó en la poesía para recuperar una forma de expresión. Pronto descubrió que su hija, Esperanza Fernández, no tendría un futuro esplendoroso en la danza, hacia donde parecía dirigida, sino en el cante. Ella empezó a interpretar los discos de Lole y Manuel, que por cercanía con la familia le llegaban antes de salir al mercado, hasta que adoptó un discurso propio. Hoy es una de las máximas exponentes del flamenco. Con un sinfín de teatros llenos a la espalda y varios discos en el mercado, en los que ha tenido ocasión de encontrar el flamenco con el folclore latino, la música clásica y la poesía de José Saramago, nos presenta 'Se prohíbe el cante', una reivindicación del flamenco en vivo que aborda, en esta ocasión, junto al guitarrista Alberto López y su padre, que rompe su silencio para cerrar la serie Astros y Promesas con un encuentro histórico. Charla con acento trianero y música superdotada de intimismo. 

El Nano de Jerez y la fiesta flamenca

Es hijo de la fragua y de la fiesta, de una dinastía de cante poderoso e intimista que llegó a la escuela de Antonio Mairena para enriquecerse. Gitano, de Jerez, se hizo popular en televisión por un número por bulerías, ese del bombero que canta y baila, amén de apagar los fuegos. Esta vez viene acompañado de Eduardo Rebollar a la guitarra para hacer de la charla, las bulerías cortas que aprendió del maestro, a quien jalea en su disco postrero, 'El calor de mis recuerdos', y los tangos un verdadero ritual. Así suena la fiesta flamenca en la voz rota de uno que lleva más de cincuenta años dedicado a ellas. 

Laura Vital recordando a José Menese con Eduardo Rebollar

Quién mejor para recordar al maestro José Menese que la cantaora que lo acompañó en uno de sus últimos proyectos de gran envergadura, 'A mis soledades voy, de mis soledades vengo'. Lo hizo junto a Eduardo Rebollar, su guitarrista habitual, con quien vuelve a nuestro patio para revalidar aquella hazaña interpretada en directo. En ese mismo marco, el de La Bienal, la sanluqueña Laura Vital consiguió el ‘Giraldillo’ al Cante en el Concurso de Jóvenes Flamencos, allá por el 2000. Estudió Psicología y cante, creó un estilo propio y hoy lo defiende por vidalita y mariana sentada en la silla de enea.

Pedro "El Granaino" . Cantar y doler con Antonio de Patrocinio

Anda roto de dolor y, todavía, sin ningún disco en solitario en el mercado. Enamoró con su cante a Vicente Amigo y a Alejandro Sanz, con quienes grabó 'Y será verdad'. Ha triunfado en los primeros festivales, dando lugar a una carrera tan meteórica como tardía. Primero trabajó vendiendo por los mercadillos. Después Farruquito lo requirió para subir al escenario y, de pronto, el público quedó prendado de sus formas cantaoras. Es una de las grandes figuras del flamenco de hoy. Reúne en su garganta los ecos de Camarón, Enrique Morente, Tomás Pavón y El Chocolate, entre otros, y da como resultado a uno de los artistas más interesantes del género jondo. Su escudero se llama Antonio de Patrocinio. Y juntos, desde lo más tradicional, están revolucionando este arte.

Jose Luís Pérez Vera. La promesa de un artista completo, con Juanma Torres

Toca la guitarra y el piano, baila, actúa y, sobre todo, canta. José Luis Pérez-Vera, a medio camino entre Hinojos, donde nació, y Sevilla, ha convivido con el flamenco y la música popular desde niño. Ha sido miembro del Ballet Flamenco de Andalucía y ha girado con algunas de las primeras figuras de la danza, como Eva Yerbabuena. Proveniente de una de las familias que con más sensibilidad ha escrito y cantado la sevillana, desde su padre, Juan Rafael, a su tío, Feliciano, enriquece su legado con el de otros maestros como Manolo Caracol, Enrique Morente y Manuel Pareja Obregón. En este capítulo demuestra, junto al toque de Juanma Torres, de Morón de la Frontera, ser la promesa de un artista completo. Nacido únicamente para transmitir. Para buscar el camino que con él se abre.

Pedro Sierra y La Tobala - Matrimonios flamencos

Uno produce, toca la guitarra en solitario y acompaña. Otra canta, en casa y fuera de ella. Lo que nos proponen al salir a escena es una demostración de lo que se cuece puertas adentro. ¿Cuáles son los álbumes predilectos de Pedro Sierra de entre los muchos que ha producido? ¿Qué sucede cuando un músico como él, talentoso y de técnica superdotada, empuña el instrumento? ¿Recordará a Farruco, Mario Maya, Remedios Amaya, Mayte Martín, Israel Galván y otros tantos maestros con los que ha trabajado? ¿Cómo responderá Juana La Tobala, cantaora de extensa discografía y, además, su mujer, al estímulo? ¿Cuáles fueron sus éxitos? ¿Cómo lo vivieron? 

José Valencia - Bécquer Al Cante - con Juan Heredia

Lo fácil hubiese sido seguir a Juan Peña El Lebrijano y quedarse ahí, pues es uno de sus discípulos más aventajados. Sin embargo, José Valencia no se conforma con ello y anda en busca de su propia obra. Ha cantado poesía caló y a Bécquer, protagonizando la primera gran aproximación a los textos del poeta desde el flamenco, hazaña que comenzaron otros cantaores como Enrique Morente y Calixto Sánchez. También ha acompañado a las primeras figuras del baile, como Eva Yerbabuena, Farruquito y Antonio Canales, antes de desarrollar su carrera en solitario junto al guitarrista malagueño Juan Requena. Canta según Lebrija, su tierra, pero con un estilo propio, henchido de hondura, clasicismo y carácter gitano, atributos que lleva por bandera en los tres discos que ha publicado hasta la fecha.  

Jesús Heredia: Ochenta años de cante (con Manolo Herrera hijo)

Jesús Heredia considera joven a todo el que esté vivo. A sus 88 años, no ha dejado de cantar ni de aventurarse en nuevos proyectos: desde grabar un disco dedicado a Miguel de Mañara a impartir clases online desde el Hospital de la Caridad de Sevilla, donde reside, a Hiroshima, donde uno de sus hijos tiene una academia de flamenco. Es testigo de un tiempo pasado. Ha conocido a Antonio Mairena y a Tomás Pavón, su ídolo. A la Niña de los Peines, Rafael de León y un sinfín de personajes que, en las últimas siete décadas, el tiempo que lleva en los escenarios, se han cruzado en su camino. A la guitarra, por guajiras, fandangos y seguirillas, le acompaña Manolo Herrera hijo, el más precoz de todos los que participan en la serie, que se ha arrimado al más veterano.  

Rocío Márquez: Nuevos lenguajes (con Canito)

La cantaora onubense registró en su álbum 'Visto En El Jueves' parte de la música que se encontró en el popular mercadillo sevillano. Junto a la guitarra de Canito, interpreta unos cuplés por bulerías y su particular versión del tango argentino 'El último organito'. Las idas y las vueltas continúan, ella está decidida a vestir de frescura los viejos discos empolvados que otros le legaron y por esa senda continúa: haciendo de lo remoto algo novedoso. Estudiando, investigando y encontrando su arte con otras músicas del mundo para descubrir nuevas texturas y colores. 

Rafael Riqueni y David de Arahal

Uno es historia viva del toque. Otro, un joven lleno de futuro. El guitarrista sevillano Rafael Riqueni, creador de un lenguaje propio y pionero al indagar de forma única en las relaciones entre el flamenco y la música clásica, y David de Arahal, quien recientemente ha publicado su primer álbum, 'Mar verde', se unen para hacer confluir los tiempos. Pasado, presente y futuro se abrazan en esta charla donde de camino dialogan por medio de los instrumentos. Por rondeña y por soleá. Improvisando, buscando, mirándose. Y materializando como punto de partida la idea que se desarrollará en el resto de los episodios: astros y promesas.

Más episodios