Supernanny: El momento en el que los niños y las niñas ¡¡se odian!!

Rocío Ramos-Paul

 

Hay un momento en la vida de toda niña que odia a los niños, y viceversa. De repente, en torno a los siete años, aparece un rechazo de género que parece innato. Pero esto es más un valor cultural que otra cosa. Nuestra experta en niños, Rocío Ramos-Paul, nos responde.


Supernanny y el odio entre niños y niñas:

Llega un momento en el que parece que los niños y las niñas no se conocen. En este tipo de casos es donde se demuestra la relevancia de la cultura en la educación.

Desde que un niño nace se le asocian unos colores, unos juguetes que tiene que utilizar, la ropa… todo. Incluso existe un estudio que demuestra que los padres dejan jugar a los niños más alejados que a las niñas. Hasta este punto estamos identificando a nuestros hijos con un género.

Nilño y niña peleándose en el sofá

Te puede interesar: ¿Crees no saber educar bien a tus hijos?

Durante los dos o tres años a ellos les da igual. No hay ninguna diferenciación. El problema viene cuando tienen siete años. De repente el niño quiere imita a papá y la niña a mamá. Normalmente al sexo con el que se sientan identificados. Por eso es importante que los padres y las madres den un buen ejemplo y tengan el mismo nivel de tareas en casa para que los peques lo tomen como ejemplo y se eduquen en la igualdad.

No nos tenemos que preocupar. Se trata de una época en la que los niños tienen muy clara la diferencia y al haberlos educado de esta manera culturalmente, ellos se van a juntar con los niños y ellas con las niñas –por norma general, no tiene por qué ser así-. Además, entre ellos no solo no van a querer verse, sino que se van a meter los unos con los otros.

Niño y niña peleándose

¿Qué tenemos que hacer en esta época en la que no quieren saber nada los unos de los otros? Como padres tenemos que aprovechar la oportunidad para demostrarles a nuestros hijos e hijas que todos somos iguales y educarlos desde el respeto. Hay que enseñarles que todos somos distintos y así prevenir el acoso escolar, las faltas de respeto y todo tipo de bullying.

Si los educamos en la tolerancia, los hacemos mucho más inteligentes y serán más capaces de adaptarse al día de mañana.

En cuanto a si se acercan o no a los siete años, los padres no tienen que preocuparse. Ya llegará el temido momento por los padres, en torno a los doce o trece años, donde querrán acercarse.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (18.10.2016) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!

Supernanny: ¿Cómo superar el pánico que tienen los niños a los perros?

¿Se puede colgar lo que queramos de los hijos? Supernanny responde

MÁS SOBRE: