¿Tu peque tiene «fobia escolar»? Supernanny te ayuda a combatirla

Rocío Ramos-Paul

Casi a ningún niño o niña le gusta el colegio, pero de ahí a tener fobia escolar hay un paso. Bien lo sabe Manu, quien su hijo de nueve años no quiere hacer nada en el colegio: molesta sus compañeros y en casa se niega a hacer los deberes y a estudiar. Sin saber a quién acudir, Manu pide consejo a nuestra Rocío Ramos-Paul:

Supernanny habla sobre la fobia escolar:

Manu tiene un problema importante con su hijo. Hay que evaluar el tema, sobre todo en cara de que pueda tratarse de una fobia escolar. Cuando existe un rechazo de este calibre a todo aquello que tiene que ver con el colegio, el niño no da esta respuesta queriendo.


Puede que le dé miedo a enfrentarse a cualquier tarea que tenga que ver con el colegio. Es recomendable que el orientador del colegio u otro profesional lo traten con él. Al final la solución de esto es hacer pequeñas aproximaciones a lo que nos da miedo.

Te puede interesar: «Tengo miedo de decirle a mi hijo que es adoptado por perder mi autoridad»

El miedo solo se vence enfrentándolo. El hijo de Manu tiene miedo concreto a las tareas escolares. Habrá que concretar con él, ayudarle a hacerlas y ver cómo, poco a poco, se enfrenta a ellas. Podemos establecer con el niño una serie de premios que le ayuden.

Poco a poco irá tirando para adelante y vencerá su miedo. Muchas veces este problema se da por frustración, un examen que ha estudiado y le ha salido mal, críticas del profesor.

Lo que tendría que hacer Manu es hablar con el colegio e intentar coordinaros para algún tipo de actuación. Además, podéis barajar la posibilidad de que un profesional lleve a cabo todo un plan de trabajo que lo aproxime al colegio.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (13.10.2016) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

"Mi hijo de tres años me ha escondido el monedero con 200 euros"

¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!

Supernanny y los celos entre hijos de nuevas parejas. ¿Cómo combatirlos?

MÁS SOBRE: