¿Cómo explicarle a un niño que tiene que hacer dieta? ¡Supernanny!

Rocío Ramos-Paul

 

Si ya es difícil para un adulto hacer dieta, imaginaos para un niño. Yolanda es madre de un niño que en Navidad ha engordado bastante, tanto que no le cabe ni la ropa. Para que vuelva a tener un peso saludable Yolanda quiere ponerlo a dieta, pero ¿cómo le explica a un niño pequeño que tiene que comer menos, más sano y dejar de lado la bollería? Rocío Ramos-Paul nos da las claves para hacerlo.


Supernanny habla sobre las dietas en niños:

Se trata de una cuestión de salud. Es una realidad que los niños españoles están aumentado su peso. A un niño de seis años no se le pone a dieta, se le enseña a comer bien y a cambiar de hábitos.

Esto puede incluir bollería, siempre y cuando se encuentre arriba de la pirámide y se la demos muy de vez en cuando. Lo que hay que enseñarle son buenos hábitos de alimentación y que coma a las horas en que tiene que hacerlo. Si se cumplen ciertas obligaciones, una o dos veces por semana, puede tomar algo de esta bollería industrial.

Niño con sobrepeso comiendo en el sofá

Te puede interesar: Mi hijo tiene sobrepeso y odia que le controle. ¿Sigo haciéndolo?

¿Cuál es el problema de Yolanda además? Que como ha dicho ella el niño tiene un pronto malísimo y solo se calma con comida. El niño te está adelantando que mucho de lo emocional lo cura comiendo. Esto es uno de los puntos del índice de los casos de sobrepeso u obesidad infantil.

Además de trabajar estos hábitos, Yolanda debería trabajar todo el tema emocional de su hijo. Si se enfada o protesta, que se le pase sin tener que comer. Esto es mucho más complicado.

Si es difícil para un adulto, para un niño más, pero los padres son la autoridad en casa y deben hacer lo que ellos digan: dirán la hora en la que se come y el qué. En casa siempre tiene que haber un horario y un menú.

Los niños deben comer a la hora de comer. Si se retiran de la mesa no saciado, pues mucho mejor. Que repitan una vez si quieren, pero no más. Como todo, eso se educa.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (12.01.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!

Supernanny: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?

Supernanny y los casos de discriminación de género en los niños

MÁS SOBRE: