Restaurante barato arroz platos español

Los productos o platos típicos de cada provincia española

Un viaje por la gastronomía de nuestro país, ¡sin moverse de la cocina!

Noelia Bertol

Si hay algo de lo que con frecuencia presumimos los españoles es de tener una de las mejores (si no la mejor) gastronomías del mundo. Con la dieta mediterránea como base, además de nuestra ganadería, agricultura y pesca, somos un país no solo con materias primas de gran calidad de norte a sur, sino con una cocina tradicional compuesta por platos de lo más variados. Y lo mejor de todo, ¡riquísimos! 

No hay nada más satisfactorio al viajar entre nuestras fronteras que conocer los platos típicos de cada zona y disfrutar de las ricas preparaciones culinarias.

Los platos más típicos de España, provincia a provincia

 


¿Has probado los platos y productos típicos de cada provincia española? ¿Vas a viajar y quieres una guía de cuáles son las recetas más tradicionales del lugar? A continuación resaltamos uno de los tantos platos típicos de cada provincia de España.

A Coruña: Pulpo a feira

Un plato tradicional y básico en la gastronomía gallega. Aunque típico de esta comunidad, su consumo se ha generalizado por todo el país bajo el nombre de «pulpo a la gallega».

pulpo galicia
GETTY

Álava: Caracoles

Existe una tradición alavesa que consiste en comer caracoles el día de San Prudencio. Su elaboración es muy laboriosa, y la receta de Álava se distingue del resto de guisos de caracoles porque suele llevar picadillo, chorizo picante, jamón, tomate, pimientos verdes y guindilla.

Albacete: Atascaburras

Este plato manchego, también denominado ajoarriero manchego, es típico del invierno. Se prepara machacando patatas cocidas con bacalao desalado y ajo. En su presentación se suele decorar con nueces y huevo cocido.

Alicante: Arroz a banda

La Comunidad Valenciana destaca por sus arroces, pero hay mundo más allá de la clásica paella. El Arroz a banda, tradicional de la cocina de pescadores, es típico de Alicante, y se elabora con caldo de pescado, muy similar al arròs del senyoret.

Almería: Gurullos con conejo

Un plato típico de la cocina tradicional de Almería. Los gurullos son una especie de pasta de pan seca que es utilizada con frecuencia en guisos y platos de cuchara como el arroz.

Asturias: Fabada

Un clásico de la gastronomía asturiana. Se elabora con fabes y compango, este último formado por embutidos tales como chorizo, morcilla y tocino.

fabada
GETTY

Ávila: Judiones de El Barco

Ávila tiene su propia judía blanca, la denominada Judía de El Barco, también conocidas como judiones por su gran tamaño.

Badajoz: Migas extremeñas

Las migas se pueden elaboran de distinta manera dependiendo de la tradición de la comunidad en la que te encuentres. Una de las maneras más famosas es la extremeña, para la cual se reutiliza el pan que se ha quedado duro.

Baleares: Sobrasada

Un producto estrella de las Islas Baleares. Se trata de un embutido crudo curado y elaborado con carne de cerdo seleccionada, mezcla a la que se incorpora sal, pimentón y pimienta negra.

Barcelona: Escalivada

Se trata de un plato compuesto por pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas. Es muy típico de la cocina catalana y adopta su nombre de la técnica escalivar, un verbo catalán que significa asar al rescoldo.

Burgos: Morcilla

El producto por excelencia de Burgos. Se trata de un embutido elaborado con la sangre del cerdo al que se le añade cebolla, manteca, sal, pimienta, pimentón, orégano y otras especias varias.

Cáceres: Torta del Casar

La torta del Casar es un tipo de queso que adopta su nombre por el lugar en el que se elabora (el Casar de Cáceres). Se trata de un queso cremoso elaborado con leche de oveja merina que con frecuencia se acompaña de mermelada.

Cádiz: Tortillita de camarones

tortillitas de camarones
GETTY

Cantabria: Rabas

Castellón: Coca de tomate

Ceuta: Sopa de picadillo

Ciudad Real: Pisto manchego

Córdoba: Salmorejo

Salmorejo platos españoles
GETTY

Cuenca: Morteruelo

Girona: Mar i muntanya

Granada: Habas con jamón

Guadalajara: Cabrito asado

 

Guipúzcoa: Bacalao al pil pil

Huelva: Patatas con choco

Huesca: Bacalao ajoarriero

Jaén: Andrajos

León: Cocido Maragato

Lleida: Caracoles a la llauna

La Rioja: Patatas a la riojana

Lugo: Caldo gallego

Madrid: Cocido. El chef Dabiz Muñoz compartió recientemente su propia versión del cocido madrileño.

cocido madrileño platos de españa
GETTY

Málaga: Espetos

Melilla: Rape a la Rusadir

Murcia: Zarangollo

Navarra: Pimientos del piquillo rellenos

pimientos del piquillo rellenos platos españa
GETTY

Orense: Lacón con grelos

Palencia: Patatas a la importancia

Las Palmas: Vieja con papas ‘arrugás’

Pontevedra: Lamprea

Salamanca: Hornazo

hornazo platos de españa
GETTY

Segovia: Cochinillo

Sevilla: Rabo de toro

Soria: Torreznos

Tarragona: Calçots con salsa romesco

calçots platos de españa
GETTY

Tenerife: Papas con mojo picón

Teruel: Madejas

Toledo: Carcamusa

Valencia: Paella

Valladolid: Sopa de ajo

Vizkaya: Marmitako

marmitako platos de españa
GETTY

Zamora: Arroz a la zamorana

Zaragoza: Pollo al chilindrón