Entrevista a Sweet California: «Nos reconocemos mirando atrás, pero mejor mirar hacia delante»

Noelia Bertol

Es la banda de chicas más exitosa de nuestro país y, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Hits Reloaded, Sweet California ha visitado Cadena Dial para hablarnos de su pasado, su presente y su futuro. Aterrizan tras un año lleno de éxitos con la gira de su trabajo anterior y lo finalizan con un nuevo lanzamiento. ¿Sus deseos para 2020? Si no ir a más, conseguir igualar este año tan redondo. ¡Estamos seguros de que así será! 

Alba, Sonia y Tamy, las tres integrantes, nos hablan de lo mejor de ser parte de Sweet California, del mismo modo que destacan la parte más dura. Disfruta de la entrevista a continuación.


P: Estamos a punto de cerrar el 2019, un año que para vosotras ha estado lleno de éxitos. ¿Qué balance hacéis vosotras del mismo?

Alba: Yo creo que ha sido un año de sorpresas. Veníamos de hacer Origen, que era un disco con un cambio radical, nos daba un poco de miedo, y la verdad es que fue una sorpresa para las tres la acogida que tuvo y la gira tan grande que hemos tenido y que no esperábamos (más de 50 bolos y casi todos llenos). Yo me llevo eso, que me sorprendió mucho cómo recibió la gente ese cambio.

P: Con Hits Reloaded, vuestro nuevo disco, hacéis un recorrido por algunas de las canciones que han marcado la carrera de la banda. Supongo que esto os ha hecho analizaros y ver lo que habéis cambiado. ¿Cómo lo veis vosotras? ¿Os reconocéis cuando miráis atrás? 

Sonia: Claro que nos reconocemos, pero como yo decía ayer los vídeos antiguos que no me los pongan porque sí que es cierto que se nota mucho. Se nota la experiencia, las tablas, cómo nos ha cambiado la voz, las salidas que tiene una en el escenario. Hemos cambiado bastante, me reconozco mirando hacia atrás pero mejor mirar hacia delante.

P: Y como este disco es especial, imagino que llega de la mano de una gira igualmente especial, ¿no es así? 

Tamy: Ojalá, Dios te oiga. Lo pediremos para Reyes y para Papá Noel. Yo creo que está escrito en la carta de las tres tener una gira igual o parecida a la que hicimos en la gira de Origen porque al final yo creo que es una manera de expresar tu arte. Subirnos a un escenario y realmente demostrar que somos artistas y nos encanta.

P: Sois la banda de chicas más exitosa de España, alguna vez han llegado a comparar vuestro éxito con el de las Spice Girls. ¿Qué es lo mejor de formar parte de Sweet California y cuál es la parte más dura o difícil? 

Sonia: Yo creo que lo mejor está claro, y es que no estamos solas. Normalmente un artista, un solista, se va por ahí y, tiene su equipo, pero llega a su habitación del hotel y está solo. Nadie te entiende a no ser que esté en tu posición, y en la nuestra las tres trabajamos en lo mismo, hacemos las mismas cosas, cuando nos exponemos nos exponemos las tres… Sentimos lo mismo y al final a la hora de volver al hotel nos sirve de mucho porque nos desahogamos y nos entendemos. Y, al tener cada una una personalidad diferente como que nos complementamos muy bien.

Tamy: Lo más duro quizá de todo esto es que al final somos una banda de chicas. Siempre está el añadido de que por ser mujer muchas veces no te toman en serio. Eso es una cosa que vemos, quizá luchas el doble o el triple que muchos compañeros. Quizá eso es un poco la parte más dura.

P: Las bandas, tanto las masculinas como las femeninas, como todo en la vida, están llenas de prejuicios y tópicos. ¿Hay alguno que os de especial rabia?

Alba: Son varios. Está el hecho de ser mujer o el hecho de haber empezado tan jovencitas y que nos tomen como las niñas de los pelos de colores. No pueden juzgarnos porque solo ven la imagen o la foto de la revista, ya está. Y luego hay una cosa que me da rabia y es el hecho de que al ser una girlband se supone que tenemos fecha de caducidad. Yo creo que no está siendo así, hay compañeros con más apoyo que nosotras por simplemente ser chicos cantando pop-rock en español que es más típico o se ve como un proyecto de larga duración. Creo que deberían quitarse esa imagen de las girlbands y apoyar porque siguen funcionando igual.

P: Comencé pidiéndoos un balance del 2019 y quiero cerrar con un deseo para el 2020. 

Sonia: Yo deseo con todo mi corazón volver a Argentina y a México porque las veces que hemos estado nos han valorado muchísimo, nos han tratado increíble, con un cariño que no te puedes imaginar. Voy a pedir que salga una gira mínimo como la que hemos tenido este año, que ha sido bastante fructífera.

 

Si quieres saber más cosas sobre nuestros artistas, quizá te interesen estas publicaciones de www.cadenadial.com:

Alejandro Fernández, sobre su gira en España: «Si David Bisbal puede, le invitaré a algún concierto a cantar»

Entrevista a Manuel Carrasco: «A mí no se me olvida quién soy ni de dónde vengo»

Antonio José muestra la otra cara del éxito: «Solo uno sabe el sacrificio que conlleva el cumplir tu sueño»

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos… que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com