¿Qué es la espuma blanca que aparece en la carne cuando cocinamos?

Rodrigo Díaz

Gabriela Brieba da respuesta a las consultas alimentarias de nuestros oyentes, en esta ocasión relacionados con esa espuma desagradable que desprende la carne cuando la estamos cocinando.


 

 

 

Se trata de un proceso natural del cocinado, fruto de la salida de agua y de otras sustancias desde dentro de la propia carne. Se desprenden proteínas y grasas que no se disuelven, y por eso forman ese efecto. No aportan nada y da mala impresión, por lo que lo más conveniente es separarlo del plato.

Eso sí, y es un dato a tener muy en cuenta: la presencia de esta espuma no tiene nada que ver con la calidad de la carne.

¿Por qué se produce el efecto «suela de zapato»?

Para los menos expertos en la cocina, dejar así un filete es el pan de cada día. Sin embargo, ya sabemos el por qué y cómo podemos arreglarlo. Gabriela Brieba explica que se debe a la pérdida de agua cuando se está cocinando durante mucho tiempo.

Podremos evitarlo metiendo la carne en la plancha o en la sartén sólo cuando esté muy caliente. De esta manera, no se escapará tanto calor y el filete estará listo en menos tiempo.

¿Quieres escuchar otro? Pincha ¿Cómo distinguir las verduras de las legumbres? Gabriela Brieba lo explica

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

David Bustamante a Antonio Orozco: no puedes ser el perejil de todas las salsas

10 canciones para bailar en la hoguera de la Noche de San Juan

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

MÁS SOBRE: