57 representantes es el número total de artistas que se han atrevido en defender a España en el Festival de Eurovisión. Será este próximo domingo 20 de enero cuando conozcamos qué concursante de Operación Triunfo 2018 será quien nos lleve a Israel, país donde se celebra el mayor evento musical de Europa.
De todos ellos, solo Massiel en 1968 y Salomé en 1969 consiguieron la victoria. Ellas hicieron historia, pero muchos otros artistas han recorrido los escenarios europeos que durante todos estos años se han desplegado por Europa. ¿De cuántos de ellos te acuerdas? Te refrescamos la memoria.
Uno de los mayores artistas que ha dado nuestro país, poseedor de un disco de uranio gracias a unas ventas superiores de 50 millones de copias, llevó Yo soy aquel, una canción que casi todos los españoles pueden corear al unísono. Una leyenda había nacido.
La has bailado, te la sabes de memoria pero, ¿recordabas que también nos representó en el Festival de Eurovisión? Sergio Dalma llevó en 1991 hasta Roma su Bailar Pegados que tanto nos emocionó. Una canción tan icónica en su carrera como esa melena que llevaba desde sus inicios.
Dile que la quiero hizo que el cantante nacido en el mítico programa Lluvia de estrellas se convirtiera en toda una estrella en nuestro país. ¿Quién no ha bailado este mítico tema tan veraniego? ¡Seguro que nadie!
«Pasó Rosa, pasó España como un ciclón por Europa», así describía el retransmisor de TVE la actuación de nuestra artista. Su actuación forma parte de nuestra historia porque, aunque no conseguimos la victoria, nos hizo confiar hasta el final ¡y bailar!
Sin duda, uno de los mayores temazos que hemos llevado al certamen lo interpretó Beth, la tercera clasificada en la segunda edición en la historia de OT. Dime es una de esas canciones que siguen pinchándose en las discotecas hoy en día… ¡a pesar de que a la cantante nunca le gustó!
https://www.youtube.com/watch?v=4TtlZSCgiAY
La noche es para mí nos dio uno de los peores resultados que conseguimos en el festival, no se puede decir que la cantante extremeña pusiera toda la carne en el asador con una pegadiza canción y una coreografía de infarto.
Nos representó en 2012 y, aunque no logramos ganar, elevó hasta la décima la posición de España de los últimos años del Festival. Nosotros nos quedamos con ella, ¡sin ninguna duda!
Raquel del Rosario y los suyos llevaron su personal sonido a Malmö, Suecia. De nuevo, volvimos a tener mucha suerte… ¿Se debió quizás al vestido amarillo que la cantante lució en el escenario? ¡Esta claro que Raquel no es nada supersticiosa!
La cantante madrileña llevó una poderosa balada que demostró la potente voz que poseía. Además, el parón a mitad de la canción, que se ideó para realizar una vistosa coreografía, hizo que nos enamoráramos para siempre de ella.
Sí, ya llevamos al Festival un tema que llevaba por nombre Su canción. Betty Missiego consiguió con ella la segunda posición de España, luchando por la victoria hasta el final. Con Tu canción, Amaia y Alfred destilaron amor en la capital portuguesa. El encanto que derrocharon en el escenario fue, simplemente, mágico.
Grandes artistas que han subido al escenario de Europa y que nos han dejado, lejos de cualquier posición, grandes momentos en la música. Ahora solo nos toca saber qué aspirante de OT 2018 tendrá el privilegio de representarnos.
Si te gusta esto, también te va a interesar:
Así suenan los ensayos de Amaia y Alfred en Eurovisión
Todo lo que ha reivindicado Amaia de OT sin darse cuenta
¿Cómo le gustaría a Amaia que la presentaran en Eurovisión? ¡Lo confiesa!
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.