Alejandro Sanz

A Alejandro Sanz le bailan los números

Noelia Bertol

Las canciones de Alejandro Sanz están llenas de mensajes que a lo largo de casi 30 años hemos ido descubriendo. Bucear en sus letras es siempre una garantía de que encontrarás algo nuevo. Como por ejemplo, la cantidad de números que se esconden en las canciones del madrileño.

En sus temas, los números bailan, suman, restan, multiplican y dividen. Ayudan a reflejar sentimientos, realidades y nos hacen echar cuentas. ¿Cuántas canciones de Alejandro Sanz llevan números en sus letras? ¡Más de las que crees!

Una cuenta de Twitter de apoyo al artista ha puesto a trabajar la memoria de los seguidores de Alejandro Sanz, y cerca de medio millar ha hecho su aportación.


Nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena y recoger algunas de las numéricas canciones de Alejandro Sanz que se nos vienen a la mente. ¡Vamos allá! 

De cero a nada

 

Tal vez porque para ti solo soy un cero a la izquierda
y no hay ganas de que multiplique mi cariño por tus ganas,
y nos den más que cero.

 

Así reza Enséñame tus manos, incluido en su octavo trabajo discográfico, El tren de los momentos. Si nosotros multiplicáramos el cariño que le tenemos al artista por las ganas disfrutarle, el resultado no sería cero, eso por descontado.

Cuenta con Alejandro Sanz

 

Un poco hacia atrás hay que mirar para toparse con Eso, un tema incluido en el disco No es lo mismo y en el que el artista nos enumera algunas emociones. ¡La de veces que hemos contado con Alejandro Sanz cantando esta canción! 

Primero, que tu has sido para mi
Lo mas grande de este mundo
Y que fui lo que tu digas
Pero que hasta te regaba aquella risa
Dos, que alguna quisimos compartir
El breve instante que es la vida
Y tres, que hoy yo vivo en la ruina de un silencio
Que va dejándome sin voz

Aunque para cuentas las que nos hace en 12 por 8, cuyo título ya es una operación matemática. Un título que hace referencia al compás de la canción, en cuyo comienzo podemos escuchar a Alejandro Sanz contando hasta 10 en varias ocasiones.

No hay dos sin tres

 

El tres es también un número muy destacado en la discografía de Alejandro Sanz pues, además de estar inmerso en varias canciones, es el título de uno de sus álbumes. Así llamó el artista a su tercer disco publicado con su nombre.

Ya lo ves, que no hay dos sin tres
Que la vida va y viene y que no se detiene

Tras este álbum llegó Más, el disco más importante de su carrera y con el que parecía decirnos que quería seguir sumando.

En la ventana estaban tres:
ella, la luna y un tipo ‘grandón’
que le despeinaba las alas.

Pero el tres continúa encontrándose en las canciones de Alejandro Sanz. Aparece en Corazón Partío, en Al olvido invito yo, y en Duelo al amanecer, aunque esta última es anterior a el disco 3.

Ahora somos tres en el monólogo
Oye no te muevas aquí quepo bien

Alejandro Sanz, gato de nacimiento

 

Aunque sus raíces son andaluzas, lo cierto es que Alejandro Sanz es madrileño de nacimiento. Y, como cualquier nacido en la capital española, es gato. ¿Y qué caracteriza a estos felinos? Que tienen siete vidas, a las que en algunas ocasiones ha hecho referencia el madrileño en sus canciones.

He vivido siete vidas pares
Con un lápiz dibuje los hemisferios
(Camino a casa)

 

Pero comparado contigo tengo siete vidas
Cuanto vale una vida dímelo
Póngame cuarto y mitad de esperanza
Écheme también cien gramitos de ilusión
(Se molestan)

 

Los números como unidad de tiempo son un habitual en sus canciones, como es en el caso de las horas. Para el artista, que el reloj marque las 9 debe ser clave.

 

Las nueve en el reloj
Y salgo sin atarme los cordones

Pasaron las nueve, las diez ya se fueron
Las once es tan tarde
(Llamando a la mujer acción)

Alejandro Sanz nos cantó durante dos decenios y compuso un tema llamado Yo te traigo… 20 años. Pocos comparado con los 100 de condena que pedía junto a la artista Lena en Tu corazón, una declaración de amor en toda regla.

Y grito a voces que te quiero
Que me condenen a 100 años
Que me destierren, si te beso
Que me castigue Dios si peco (¡ay! si peco)

Mil como unidad de medida

 

Nos lo dijo 43 veces en A que no me dejas, y le soñamos. Pero no es la cifra más alta que maneja Alejandro Sanz en sus temas. En Cuando nadie me ve aseguraba elevarse y dar mil volteretas; y en Desde cuando, una mirada le hacía sentir «mil cosas a la vez«. Esta misma canción, no obstante, recoge la mayor cifra cuando Alejandro Sanz canta: «Te he buscado en un millón de auroras y ninguna me enamora«. 

¿Qué canción añadirías tú a todas las mencionadas? ¿Conoces algún secreto de los números que el artista comparte en sus temas? Lo que está claro es que Alejandro Sanz ¡es una caja de sorpresas! 

Si quieres saber más cosas sobre Alejandro Sanz, quizá te interesen estas publicaciones de www.cadenadial.com:

Alejandro Sanz, de incógnito en ¡Tuitpics de la semana!

Pablo López y Alejandro Sanz, razones por las que necesitamos esta colaboración

Reto Dial: ¿Cómo siguen estas canciones de Alejandro Sanz?

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

MÁS SOBRE: