Con cada diente que pierdes aumentas el riesgo de infarto

Nuria Serena

El 29 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y precisamente por este motivo desde el Consejo General de dentistas de nuestro país se hace una seria advertencia: las personas que sufren una enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardiaco y tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral.

La razón es que las bacterias orales que tienen las personas con enfermedades periodontales liberan sustancias que pueden dañar las arterias. Es más, una infección en la boca, si no es tratada a tiempo podría alcanzar a los tejidos y huesos hueso donde se soportan los dientes, provocando su caída y aumentando la probabilidad de padecer algún problema cardiaco.


Cuidar nuestra boca es esencial

En España hay 8 millones de personas con alguna enfermedad periodontal. Una de las más comunes es la gingivitis que consiste en la inflamación de los tejidos que rodean al diente debido a la acumulación de placa bacteriana.

El 60 por ciento de la población desconoce que el dolor dental o de la mandíbula puede ser la primera señal de un infarto inminente.

Por eso, se insiste en la importancia del cepillado de dientes. Para ello debemos utilizar pasta dentífrica fluorada, cepillarnos los dientes después de cada comida y acudir a revisiones periódicas con el dentista.

«Las enfermedades orales no solo afectan a las patologías cardiovasculares, también comparten factores de riesgos con enfermedades respiratorias, cáncer o diabetes, entre otras», afirma el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino.

Para Reino es muy importante tener presente que «evitar el consumo de tabaco y alcohol, seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar, sal y grasas, y alta en frutas y verduras, reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general».

 

MÁS SOBRE: