Cepillarse los dientes y utilizar colutorios podría reducir la severidad del Coronavirus

Nuria Serena

Ya sabes que la boca es una de las principales vías de entrada del virus al organismo, junto con la nariz y los ojosAl igual que los expertos nos han dejado claro y han repetido hasta la saciedad que una de las medidas más importantes que debemos tomar para evitar contagio por Coronavirus es el lavado de manos con agua y jabón, la salud bucondetal y el cepillado de dientes nos protegen de la misma manera.

La explicación no difiere en absoluto en ambos casos: al igual que el jabón el dentífrico contiene los mismos detergentes que los geles de manos y pueden actuar como barrera contra el virus entre tres y cinco horas después del cepillado.

Una investigación avala esta hipótesis que apunta a que el uso de antisépticos bucales con povidona yodada o cloruro de cetilpiridino podría reducir la gravedad del coronavirus y el riesgo de transmisión


Los colutorios antisépticos podrían reducir la severidad de COVID-19 mediante un descenso de la carga viral en los individuos infectados, y podrían controlar el riesgo de transmisión, minimizando la carga viral en sujetos infectados en las gotículas salivares, producidas en la vida diaria, o en los aerosoles, producidos en los procedimientos odontológicos.

Un odontólogo británico, Martin Addy ha asegurado al diario The Sun que un cepillado de dos minutos antes de salir a la calle puede protegernos frente al coronavirus, actuar de barrera ante los demás.

«La acción antimicrobiana de la pasta de dientes en la boca dura entre tres y cinco horas y puede reducir la carga viral de la saliva o la infección por virus entrando en la boca», apunta el experto que hace una recomendación más: no enjuagarse con agua tras el cepillado y dejar los residuos de pasta en la boca.

 

¿Por qué no debes enjuagarte la boca tras el cepillado de dientes?

 

¿A que has oído muchas veces, desde que eras pequeño, que tragarte en dentífrico era lo peor del mundo mundial? Vamos, que la intoxicación por fluorosis podría dejarte gagá y morirías entre terribles sufrimientos.

Pues una vez más, tenemos que decirte que los reyes magos son… ¡es broma! Pero es importante que sepas que si te enjuagas la boca después del cepillado lo estás haciendo mal, muy mal. Y ahora, te vamos a explicar por qué.

La pasta de dientes es lo que ayuda junto al cepillado a mantener nuestra boca sana. El dentífrico contiene distintas sustancias, entre ellas el flúor que ayuda a la mineralización de las piezas dentales.

 

Pero claro, los componentes necesitan algo más de dos minutos para provocar los efectos deseados en nuestra boca, es decir, 2 minutos de cepillado no es suficiente. Es lo mismo que si te untas el cuerpo de bodymilk y, después, te duchas. Para ese viaje no necesitabas estas alforjas.

Es más, no es recomendable enjuagarse la boca ni beber ni comer nada hasta pasados 30 minutos del cepillado.

 

Entonces, ¿qué hago?

Pues aunque te resulte un tanto repulsivo, escupir todo lo que puedas y dejarte los pequeños restos de pasta en el interior. Se irán diluyendo poco a poco.

Si, aunque lo veas raro, es lo mejor. Fíjate en las películas americanas, ¿no te has dado cuenta de que nunca se enjuagan?.

¿Y cuando me aplico el colutorio?

Ay, amigo!, si eres de los que usa colutorio, entonces sí, haz los enjuagues pertinentes con él, sin ningún problema. Eso sí, debe de llevar flúor, si no lo contiene será lo mismo que si lo haces con agua.

 

 

MÁS SOBRE: