Artículo

Cómo quitar manchas de la piel de forma eficaz: todos los mitos y verdades

Carlos Rerucha

Hemos vivido uno de los veranos más atípicos de nuestras vidas pero eso sí, no nos hemos privado de sol. Playa, montaña, piscina, terraza… Cada persona ha gestionado sus opciones de bronceado a su manera y después de esas largas sesiones en la toalla y/o en la tumbona, el miedo a las manchas ha vuelto a resurgir, un año mas.

Nos encanta vernos morenos. Pero… ¿y si no nos hemos protegido bien? ¿Y si no prevenimos antes de que aparezcan las temidas manchas?

Las de la cara, al ser más visibles, siguen siendo las que más preocupan. Ahora, cómo hacemos para borrarlas en caso de que no se vayan con el bronceado.


A continuación, todas las respuestas.

 

manchas cara piel

 

Cómo borrarlas y evitar que reaparezcan

 

La lección más importante en esta materia es comprender que la piel tiene memoria. Es decir, si se ha tomado mucho el sol de joven, por mucha protección que nos hayamos puesto, hay mucha probabilidad de que aparezcan manchitas a partir de los 40 años en las zonas más expuestas.

Dicho esto, el reto no es borrar las manchas en sí. Eso se puede conseguir, el verdadero reto reside en mantener bien la piel para evitar su reaparición.

Los expertos coinciden sobre el primer paso, ir a tu dermatólogo, sobre todo para evaluar qué tipos de manchas tienes: de edad, hormonales o de fotoenvejecimiento, que son las que hoy tratamos.

 

manchas piel

 

Cambiar los hábitos, más allá del tratamiento

 

Para erradicarlas existen varios tratamientos: cremas con hidroquinona o ácido kógico, tratamiento de láser, crioterapia.

Las dos últimas no se aconsejan por diferentes motivos. Son remedios más caros y además, pueden dejar cicatriz y provocar la aparición de nuevas manchas.

 

Joven en la playa deslumbrada por el sol

 

Por otro lado, los cosméticos suelen ofrecer buenos resultados contra manchas leves. En caso de que sean muy oscuras, tendríamos que recurrir a nuestro dermatólogo para que nos recetase una fórmula  exfoliante y despigmentante adaptada a nuestro tipo de piel.

Una vez eliminadas las manchas, llega la parte difícil: cambiar nuestros hábitos. Tendríamos que cambiar vestuario y horarios de salida para evitar el sol a toda costa. Es la única manera de evitar la reaparición de manchas, aislarse del sol.

¿Compensa? Seguramente no, y en España, menos.

 

manchas sol playa crema

 

MÁS SOBRE: