¿Compras por Internet? Cuidado, este fraude te vacía la cuenta corriente sin que te enteres

Noelia Bertol

¿Te has percatado de movimientos extraños en tu cuenta bancaria? ¿Te han llegado a casa productos que no has pedido? Cuidado, podrías estar siendo víctima de la última estafa en las compras por Internet.

Hacer la compra online es muy cómodo, tenemos los productos a golpe de clic. No obstante, hay que tener cuidado al respecto, pues ponemos a disposición de las empresas datos muy personales como nuestro nombre, nuestra dirección ¡y nuestra cuenta bancaria! 

Esta última tendencia fraudulenta en Internet es llevada a cabo por estafadores que hacen uso de tarjetas de crédito caducadas que siguen estando operativas. Sirviéndose de los números de la tarjeta, estas personas realizan compra de productos, los hacen llegar a la vivienda del titular de la tarjeta y, antes de que el paquete llegue a su destinatario, lo interceptan.


Cómo funciona la estafa

 

Según el experto en consumo Clark Howard, algunos comerciantes tienen acuerdos con emisores de tarjeta para llevar a cabo estas acciones. Estos últimos asumen el riesgo que esto conlleva, pudiendo «dar luz verde para utilizar tarjetas que técnicamente no se consideran válidas«, tal y como ha confesado Howard al portal Life Hacker.

Así, el estafador prueba los números de tarjetas de crédito caducadas. Si estos funcionan, eventualmente realiza pedidos más grandes, gastos que se verán contemplados en el saldo del titular de la tarjeta. «Generalmente saben qué compañías están dispuestas a asumir el riesgo y cuáles no«, añade el experto.

Cómo evitar la estafa

 

Lo primero que debemos hacer es actualizar la información de pago en páginas de compra online que utilizamos con frecuencia. Los expertos, además, recomiendan tener una sola tarjeta asociada a este tipo de práctica, de modo que así podamos percibir mejor cualquier alteración en la cuenta corriente.

Pregunta en la oficina de tu banco más cercana, pues muchas son las entidades que ofrecen a sus clientes la posibilidad de generar tarjetas de recarga para este tipo de operaciones. Es decir, tarjetas especialmente destinadas a la compra por Internet y en las que tu introduces el importe concreto que vas a gastar.

Otra medida, si crees que estás siendo víctima de un fraude, es la de instalar una cámara en el portal de tu vivienda, de manera que puedas pillar a los estafadores en plena acción, identificarlos y denunciarlos.

Si quieres saber más cosas sobre este tema, quizá te interesen estas publicaciones de www.cadenadial.com:

No caigas en el timo del modo oscuro de Whatsapp ¡aún no es viable! y perjudicarás a tus amigos

2020, último año para poder cambiar las pesetas por euros

¿Por qué mentimos a nuestra pareja? ¿Por inseguridad, por miedo, por maldad…?

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

MÁS SOBRE: