Collage dani martin alejandro sanz y rozalen

Dani Martín, Alejandro Sanz o Rozalén se despiden del fatídico 2020: «Me has enseñado a golpes»

Noelia Bertol

Cada año es inevitable hacer balance del mismo ordenando las enseñanzas, los golpes y los aprendizajes que este nos dio. Este 2020 con muchos más motivos es un año para transformar todos esos momentos amargos que nos tocó vivir en algo que nos impulse para seguir adelante.

Cuando volvamos a abrazar y a besar, no lo haremos igual que antes. Lo haremos de verdad. Y eso se lo debemos al año probablemente más duro de nuestra vida.

Inmersos en la cuenta atrás para el nuevo año, Alejandro Sanz, Dani Martín, Rozalén y una infinidad de artistas, como un alto porcentaje de los usuarios en redes sociales, han compartido sus pensamientos y reflexiones de este 2020 que tanto nos quitó y al mismo tiempo entregó.


Recopilamos las palabras de nuestros artistas, pues nadie como ellos sabe poner voz a nuestras emociones.

Aprovechamos también para dedicar a todos los oyentes de Cadena Dial y lectores de Cadenadial.com una feliz entrada de año. ¡El 2021 llega con grandes aventuras y estamos deseando vivirlas junto a vosotros!

«Me has enseñado a golpes»

«2020: Te he odiado. Me has enseñado a golpes, has descubierto muchos de mis errores, te he vuelto a odiar. Me has desesperado, me has apartado de las personas más importantes de mi vida, me has llevado al límite. Me has enseñado el dolor, el ego, las sombras, el miedo y la incertidumbre. Pero sé que me he puesto en marcha desde el minuto 1, trabajando en mí para mejorar. He respirado más que nunca, he sido paciente y he aprendido a serlo un poco más. Me he aferrado a la música, a quien quiero de verdad, a mi rincón. He pasado más rato conmigo que nunca en mi vida. Me he dado cuenta de lo insoportable que soy en muchos aspectos, de lo poco que me gusto en muchos otros y cómo hacer para equilibrarlo un poco. He entendido lo afortunado que soy por tener cerquísima a los que me quieren. Me has desenmascarado en muchas cosas y te lo he reconocido desde el principio, me siento orgulloso de mi trabajo como persona. Aún así, me ha quedado mucho por aprender de tu macabro juego, 2020, pero lo he interiorizado para seguir tratándolo toda mi vida. No te diré que me has venido bien, porque prefiero aprender con cariño y no con hostias, pero sí, este año me he conocido mucho y me queda mucho trabajo por delante, creo que nos queda a todos. No confío en que un cambio de año por sí solo nos vaya a traer la solución, pero tal vez sí la esperanza de poder mostrar lo aprendido en él y volver a ser libres.» Dani Martín

Con esta maravillosa reflexión despide el año el intérprete de Lo que me dé la gana, Dani Martín. El artista reconoce que ha aprendido mucho del 2020 y ha sabido sacarle partido. Prueba de ello es su nuevo disco, una auténtica joya que ha conseguido mejorar muchos de nuestros días en este difícil año. 

El poder de la mirada

Alejandro Sanz

«Quiero empezar a despedir el año y celebrar el que está por venir con una mirada. Hemos convivido este 2020 con una realidad inimaginable, hemos perdido seres queridos, hemos luchado con un enemigo invisible pero sobre todo hemos estado unidos. Aprendiendo el verdadero significado de echar de menos; valorando la vida y el regalo que es poder vivirla con nuestra gente. Sin abrazos, sin besos, sin tocarnos… expresamos a través de una mirada, un te quiero, un ‘todo saldrá bien’, un volveremos a ser…Por eso miremos el 2021 con la fuerza de la esperanza creada por todos nosotros. Sonriamos con los ojos y abracemos la vida. Feliz noche y feliz año de las miradas de esperanza.» Alejandro Sanz

Hemos aprendido a comunicarnos a través de una mirada, pues no solo teníamos que mantener distancia social, sino que la mascarilla ocultaba la expresión de nuestros rostros. Alejandro Sanz nos llena de esperanza y nos hace creer una vez más que el amor es la única y verdadera solución.

Rozalén y el lado bueno de las cosas

«Gracias por todos los aprendizajes, 2020. Este año sólo he escrito en un papel lo bueno que me has traído. Quiero esforzarme y quererte. Y me ha sorprendido la cantidad de alegrías que, aún así, me has ofrecido (…) Me has traído “El Arbol y el Bosque”, mi cuarto disco, con todo su trabajo y todas sus ilusiones. Me has dado encuentros preciosos, con gente que amo profundamente, de calidad, pequeños, escogidos, exclusivos. Como los de antes… Has traído vida a mi familia, mi sobrinita Nahara. Y muchas/os de mis amigas/os han vuelto a ser madres y padres. Hasta el momento más duro, arrebatándome lo que más quería, me has permitido hacerlo agarrada de su mano, acompañarla en su viaje y decirle todo lo que la amaba y lo mucho que la echaría de menos. Por todo esto y por muchísimo más brindaré hoy.
Espero que seáis capaces también de sacar alegrías y que las compartáis conmigo. Feliz salida y entrada de año, familia hermosa.» Rozalén

Convertir la oscuridad en luz siempre ha sido una cualidad de Rozalén. Lo hace con sus canciones y lo aplica a su vida. Así, la de Albacete ha hecho un esfuerzo y ha destacado todo lo bueno que le ha dado este año, entre lo que se encuentra su nuevo disco o la llegada a su familia de nuevas vidas. 

«La caída duele menos si amortigua en los mejores brazos»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blas Cantó (@blascanto_es)

«Este año me ha agotado física y emocionalmente. Ha pasado por encima de mí como un camión. Pero he descubierto la suerte que tengo de tener a quien me sostenga, porque la caída duele menos si amortigua en los mejores brazos. Os deseo un 2021 lleno de salud, trabajo y amor. Y generosidad, mucha generosidad… que falta nos hace.» Blas Cantó

No ha sido un año fácil para Blas Cantó. A la situación de la pandemia hay que añadir la pérdida de dos de sus seres queridos, su padre y su abuela, o la suspensión de uno de los proyectos más importantes de su vida, su paso por el Festival de Eurovisión.

Diego Martín le da la espalda al 2020

«Pues se va este 2020, menos mal… Alguna cosa buena ha habido, así que gracias, pero que no vuelva, nunca más, nada parecido a ti. Una vez dicho esto, quisiera desearos a todos mucha salud y muchos cojones, lo demás viene solo, se irán poniendo las piezas en su sitio para todos,pero hay que levantarse y hacer que sea posible, así que todo mi animo. Estoy seguro de que vamos a demostrarle a este 2021 que el 2020 nos ha subestimado y que cuidado con nosotros, los seres humanos.» Diego Martín

 

MÁS SOBRE: