La Covid-19 reduce nuestra esperanza de vida ¡en más de dos años!

Nuria Serena

Un estudio liderado por el científico español, Sergi Trías Llimos, apunta a que la Covid-19 reduce la esperanza de vida. En el caso de de los madrileños en hasta 2,7 años.

El coronavirus provoca secuelas, algunas temporales y otras permanentes. Se sabe, por ejemplo, que algunos síntomas pueden persistir no solo en los casos más graves de la enfermedad y que, además del daño a los pulmones, el SARS-CoV-2 puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro.

Ahora, diversos estudios apuntan a que también acorta la vida.


La esperanza media en la Comunidad de Madrid es de 80 años según el Instituto Nacional de Estadística. Con la llegada de esta pandemia, tras una investigación comandada por Trías Llimos, se puede reducir hasta en 2,7 años en el caso de los hombres y de 2 años en el caso de las mujeres.

 

También te gustará:

El betadine acaba con el Coronavirus en medio minuto

Cómo diferenciar el coronavirus de la gripe o el catarro común

 

Tomando como referencia los meses transcurridos de 2019 a 2020, de mayo del año pasado a mayo del presente, la esperanza de vida en España se reduce en 0,8 años. La causa: el coronavirus y sus secuelas y efectos, algunos directos y otros colaterales.

 

 

La pandemia ha azotado de forma dispar a las Comunidades autónomas. Madrid encabeza el ránking negativo, secundada por  Castilla La Mancha y Cataluña. Canarias y Galicia sin embargo tienen una incidencia más baja en este recorte.

Según estos datos, la esperanza de vida de los hombres madrileños rondaría los 81 años, frente a los 83,5 anteriores a la pandemia. Y la de las mujeres 86 años frente a los 88 de 2019.

 

Lo peor es que si se analiza la mortalidad por semanas y escogiéramos los datos de fallecimientos registrados en las dos peores semanas de la pandemia -del 23 de marzo al 5 de abril de 2020– el recorte de esperanza de vida en Madrid se situaría en 15 años. Y en 6, en el conjunto de España.

MÁS SOBRE: