Chocolate

El chocolate negro no existe, vives engañado

Noelia Bertol

¿Eres un adicto al chocolate pero al mismo tiempo te preocupa tu alimentación? Sabes que no es saludable darse atracones de este alimento cuando estás de bajón y luego se apodera de ti el sentimiento de culpabilidad. Pero no lo puedes evitar.

Por eso, has recurrido a tomar chocolate «negro» o «puro», aferrado a la idea que la industria de alimentación nos ha instalado de que los ingredientes que forman a este tipo de chocolates son más saludables. Bien, pues tal y como te has aferrado a esta idea, déjala marchar.


En nuestro país no existe una ley que regule la cantidad de cacao que deba llevar cada tableta de chocolate, de modo que las empresas no están obligadas a añadir más de la cantidad mínima de cacao seco que se exige, el 35% de la composición final. Y, como el término «chocolate negro» no está registrado de ningún modo, la industria de la alimentación hace uso de él como le parece.

Puedes comprar dos tabletas cuyos envoltorios estén coronados por el término «chocolate negro», y que una de ellas tenga 45% de materia seca de cacao y otra 80%. Y esto se debe a la falta de regulación al respecto.

De este modo, ¿puedo encontrar un chocolate más saludable? 

Qué chocolate elegir

 

No te martirices, hay chocolates más saludables que otros, la cuestión es saber identificarlos. La mayoría de las tabletas de chocolate que encontramos en los supermercados no superan el 50% de cacao entre sus ingredientes y es el azúcar u otros edulcorantes los que reinan en la lista de sus componentes, lo que convierte al producto final en un alimento nada saludable.

De este modo, asegúrate de que el producto que tienes en tus manos tiene un alto porcentaje de cacao y que el azúcar es, o bien inexistente, o un ingrediente menor. Opta por tabletas de chocolate que superan el 80% de cacao, lo especificarán en su envoltorio. Los paladares más desacostumbrados al azúcar incluso pueden optar por aquellas tabletas que contienen hasta el 99% de este ingrediente principal.

El peligro del azúcar

 

Bien es sabido que el consumo frecuente de azúcar y otros edulcorantes está relacionado con problemas de diabetes, de obesidad o con las enfermedades cardiovasculares. Pero más peligroso que consumir azúcar a menudo es hacerlo sin ser consciente de ello.

Con mucha más frecuencia de lo que crees tomas alimentos altos en azúcares por hacer una lectura equivocada de los productos que nos venden en el supermercado. Lectura que, por otro lado, la propia industria busca que hagas.

Chocolate

Si quieres saber más cosas sobre este tema, quizá te interesen estas publicaciones de www.cadenadial.com:

El bizcocho de chocolate japonés que está arrasando en YouTube ¡y no necesita horno!

Delicioso Brownie de chocolate ¡10 minutos de microondas!

Vino, cerveza y chocolate, la terna perfecta para vivir más años

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com