La ciencia ha hablado; Saray Esteso ha indagado en un estudio que, curiosamente, evalúa el porcentaje de éxito al recuperar una cartera en diferentes países.
Dejando 17.000 carteras en 355 ciudades alrededor de 40 países, los datos generales son positivos. Cabe señalar que, en la investigación, dejaron dos tipos: Las que contenían dinero y las que solo tenían documentación.
El 51% de las primeras eran devueltas, por el 40% de las segundas. Como dice Saray Esteso, influye la sensación de «ladrones» que nos da quedarnos con una cartera y con el dinero que hay dentro de ella… Salvo en México y Perú, donde el porcentaje de ambos tipos es a la inversa.
¿Y España? Podemos sentirnos orgullosos por situarnos en la parte media alta de la tabla, quedando devueltas el 59% de las carteras con dinero y el 50% de las de documentación. Eso sí, quedamos lejos de los líderes Suiza y Noruega, países que llegan a devolver hasta el 80% de estos objetos extraviados.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.