El de Tedros Adhanom Ghebreyesus es uno de los nombres de la pandemia. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha copado los titulares con numerosas declaraciones sobre el desarrollo y la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus.
Ahora vuelve a la carga con una advertencia que ha hecho saltar las alarmas, y es que es probable que se desarrollen nuevos virus procedentes de animales, como el coronavirus que actualmente preocupa al mundo.
«Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X«, expresaba el experto. Al mismo tiempo, tranquilizaba asegurando que «tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación«.
Según Adhanom, estos virus de animales podrían transmitirse a humanos y resultar infecciosos, como es el SARS-Cov-2. Pero, ¿a qué se debe este desarrollo? Los expertos echan la mirada a la expansión de la industria y la falta de bosques y espacios silvestres donde suele vivir la fauna más salvaje.
Sin estos lugares, los animales se acercan a las zonas urbanizadas y entran en contacto con los humanos. Es en este contacto en el que se pueden llevar a cabo transmisiones de enfermedades desconocidas hasta ahora.
El director de la OMS ha aprovechado también para lanzar una alerta a los países para controlar la situación del coronavirus y «garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder«.
En una situación tan crítica como la que vivimos ya hemos podido comprobar que los virus no distinguen entre países más o menos desarrollados, y es por ello por lo que Tedros pide una colaboración conjunta.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.