Rozalén

El poder de Rozalén: la artista nos abre los ojos con su último descubrimiento

Noelia Bertol

Rozalén tiene un poder que usa para hacer el bien. La artista no solo transmite grandes mensajes con su música, sino que también busca cambiar las cosas con acciones. Por eso, en la semana del 8-M (Día de la mujer), la artista se ha embarcado en un viaje muy especial a un campo de refugiados de Chad, África, país en el que se corrompen muchos de los derechos humanos con sus mujeres y niñas.

Allí, la artista está conociendo la realidad de las mujeres, sus historias y su día a día, como por ejemplo el artilugio del que hacen uso durante el periodo menstrual.

«No nos habíamos planteado qué tipo de materiales usan las mujeres y las niñas en los campos de refugiados cuando tienen la regla«, expresa la artista en un vídeo que ha compartido en sus redes sociales y en el que muestra el utensilio.


Con las necesidades cubiertas, muchas veces nos cuesta plantearnos cómo hacen frente el resto de mujeres a las mismas situaciones que las nuestras pero en zonas menos desarrolladas o con falta de recursos.

Acompañada como siempre de Beatriz Romero, su traductora al lenguaje de signos, Rozalén ha querido mostrar a sus seguidores el descubrimiento para abrirnos los ojos ante una realidad que en nuestras vidas acomodadas se nos suele pasar por alto. «Nos ha encantado«, añadía satisfecha la intérprete de Girasoles.

Se trata de un utensilio formado por una parte impermeable y otra absorbente del que el propio campo de refugiados les provee y que recuerda a los métodos que utilizaban antiguamente las mujeres, consistente en el uso de paños que se lavaban y se reutilizaban cada mes.

Alternativas ecológicas y económicas

 

En Cadena Dial lo hemos compartido en varias ocasiones, hay varias alternativas al uso de tampones y compresas que, aunque son los productos a los que estamos acostumbrado en nuestros días, supone un gran derroche de material de usar y tirar que contamina más (por no hablar del gasto económico que supone tener siempre en casa este tipo de productos).

La copa menstrual y las bragas menstruales están ganando terreno en este ámbito, pues además de ser apuestas más ecológicas y económicas, nos reconcilian con las antiguas generaciones y nos hacen recordar que todas en cada país y cada continente nos enfrentamos cada mes al mismo dilema.

Y si lo podemos hacer contaminando menos y ahorrando un poquito, ¡ni tan mal!

Si quieres saber más cosas sobre Rozalén, quizá te interesen estas publicaciones de www.cadenadial.com:

La razón por la que Rozalén se ha tatuado una rama de olivo en el tobillo

Rozalén escribe la más dulce carta de amor

La historia que marcó a Rozalén

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos… que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

MÁS SOBRE: