¿Por qué vemos caras en todas partes? Este estudio tiene la explicación

Carlos Rerucha

Es un fenómeno que nos ha ocurrido prácticamente a todos. Andas por la calle o por tu casa y de repente, ves caras en el tronco de un árbol, en las nubes, o en el plato de comida que acabas de preparar.

El término científico exacto que define este suceso es pareidolia. Como ya he dicho, se trata de una manifestación bastante común en la sociedad, en la que nuestro cerebro no puede evitar ponerle una identidad, conocida o desconocida, a cualquier imagen en forma de rostro.

Históricamente se asociaba este fenómeno psicológico a la asociación cognitiva de un recuerdo determinado.


Hoy, gracias a un estudio realizado en la Universidad de Nueva Gales del Sur, se ha confirmado que no, que la razón real responde a la activación de los mecanismos visuales que suelen procesar los rostros humanos.

 

caras

 

Ésta es la explicación completa del fenómeno

 

La hipótesis de la investigación era la siguiente: «la pareidolia refleja la activación de los mecanismos visuales del cerebro que suelen procesar los rostros».

A raíz de los resultados, éstas fueron las conclusiones completas de los científicos involucrados.

 

pareidolias caras objetos estudio

 

«La exposición repetida a rostros de pareidolia que parecen tener una dirección de atención específica provoca un sesgo sistemático en la percepción de hacia dónde miran los rostros humanos, lo que indica que los mecanismos sensoriales superpuestos se reclutan cuando vemos rostros humanos y cuando experimentamos el rostro de pareidolia«, concluía el estudio.

Es decir, que lo primero que intuye nuestro cerebro es la mirada en dichos rostros, los ojos, para después formar el resto de la cara imaginaria.

Y a ti, ¿te ha ocurrido? Cuéntanos tu experiencia en redes sociales.

 

Mejores apps para ligar

 

MÁS SOBRE: